VISITAS: 172997

DORIS GASPERÍN COMPARTIÓ SUS VIVENCIAS Y EMOCIONES DE SU LIBRO “LAS NONAS, LA SANTA Y LA CABRONA” CON INTEGRANTES DE LA MESA DE CAFÉ

Al reunirse con miembros de la MESA DE CAFÉ, Doris Gasperín Bulbarela, empresaria y escritora, compartió sus emociones y el reto de publicar su libro “Las Nonas, la Santa y la Cabrona” que es una novela inspirada en la migración de familias italianas hacia México en el año 1880, siendo entonces presidente Manuel González.

Doris Gasperín hizo tres viajes a Italia para conocer los lugares en donde decenas de carretas habrían de transportar a más de 400 migrantes del pueblito Lenial hacia el puerto de Génova, lugar de origen de Cristóbal Colón.

“Era una manera de recrear la historia, conocer sus caminos y las peripecias que tuvieron nuestros antepasados que dejaron el pueblo a causa de una crisis ambiental”, dijo Doris, al recordar que la invitación llegó directamente de Porfirio Díaz, con una serie de requisitos y que lo principal era que enseñaran a mexicanos técnicas de agricultura.

De carácter extrovertido, Gasperín hizo una reflexión sobre los personajes de la trama y en la que destaca el carácter resiliente de las Nonas (abuelas), mujeres fuertes que fueron determinantes en la aventura hacia un nuevo continente.

Cuando llegaron al puerto de Veracruz, les recibió un fuerte norte y la ausencia de anfitriones. Sin embargo, posteriormente fueron llevados hacia lo que ahora se conoce como la colonia “Manuel González” donde se instalaron para iniciar una nueva vida, a miles de kilómetros de su tierra natal.

En la historia de esta aventura figura también el Nono y sus andanzas amorosas, así como los diálogos entre los personajes. Fueron 41 días de navegación en las procelosas aguas del Océano Atlántico y en la que viajaron 483 personas en medio de enfermedades, muertes y nacimientos.

En su libro, aparece en la contraportada la fotografía del boleto del vapor Messico en la que se trasladaron los migrantes.

Y el título de “La Santa” está vinculada con Mamá Aurora, una mujer apacible y amorosa, mientras que “La Cabrona” representa a una mujer de carácter y adelantada a su época. Es parte de la primera generación hasta 1945.

LIBRO CON CAUSA

Este libro además tiene la virtud que los fondos obtenidos se van directamente hacia la Fundación y albergue “Amigos de Jaime en Acción”, cuyo propósito es ayudar a personas de escasos recursos que tienen familiares en el hospital regional.

Se rentó una casa y luego se compró a fin de brindar albergue a familiares de pacientes del hospital que, procedentes de otros municipios, solían quedarse en las escaleras para dormir.

En la presentación oficial del libro y una adicional, se vendieron 600 ejemplares y se encuentran también disponibles en Amazon para su adquisición y ayuda a la causa.

“Es una satisfacción concluir este libro y el mejor punto de vista será del lector. Es un libro que no se regala y sí se vende para lograr el propósito de causa”, dijo finalmente

A esta plática acudieron el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente de la MESA DE CAFÉ; los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres y Rodolfo Poblete Saldaña, así como los ingenieros Pedro Arias Ávila, Rafael Muñoz Fernández; Lic. Gerardo Correa y el Lic. Héctor M Saldierna, así como la Ing. Adriana Bringas.