VISITAS: 172997

UN JOVEN QUE ES TOCADO POR EL ARTE, JAMÁS TOMARÁ UN ARMA EN SUS MANOS: INDIRA DOMÍNGUEZ RAMÓN

*Reunión con los miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años.

“Un joven que es tocado por el arte, jamás tomará un arma en sus manos”, dijo María Indira Domínguez Ramón, directora de Múcura, Casa de Arte que tiene como objetivo proyectar y difundir el arte en sus diversas manifestaciones.

Esta fue la expresión grabada en un libro de invitados en la reunión semanal de los integrantes de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, presidida por el Ing. Ulises Cervantes Domínguez.

A la invitación acudió Indira, danzante profesional y docente en la escuela secundaria “Ejército Mexicano” en la colonia Carranza, donde imparte la materia de arte a través de la Danza Contemporánea.

Ahí, en esa MESA, platicó sus acciones a favor del arte y proyectos. Precisamente, en 2019 organizaron conjuntamente con su esposo Néstor Andrade (qepd), Dulma Rojas, Édgar Zúñiga y José Basojo, el primer Carnaval de Catrinas sobre la avenida Independencia.

“Fue una extraordinaria experiencia en la que participaron alrededor de 1,500 personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comparsas y carros alegóricos que expresaron a través del arte de las Catrinas la alegría y la bulla que caracteriza a los veracruzanos”, precisó Indira Domínguez.

Originaria de Cosamaloapan, enclavada en la Cuenca del Papaloapan, Indira abrevó el conocimiento e inspiración de Guillermina Bravo, quien fue directora del Ballet Nacional de México y oriunda de Chacaltianguis, Veracruz.

En este año se llevará a efecto la 7ª edición del Carnaval de las Catrinas el 26 de octubre en una organización en conjunto con Édgar Zúñiga y Dulma Rojas.

Es propósito, precisamente, de Múcura Casa de Arte, realizar talleres de dibujo, pintura, fotografía y teatro, así como realizar exposiciones en que participen artistas emergentes y consolidados y ofrezcan su arte al público.

De igual modo se pretende rescatar la festividad de la Santa Cruz, apoyando al artista Milburgo Treviño, quien lleva años realizando tan importante labor cultural y reafirmando nuestras raíces.

En efecto, las Catrinas son un ícono cultural del país y que representan esqueletos elegantemente vestidos y que nacieron del arte del grabador José Guadalupe Posada, con un inicial mensaje de crítica social.

A esta reunión, donde los participantes de la MESA DE CAFÉ hicieron un gran número de preguntas, acudieron: Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres y los ingenieros Pedro Arias Ávila. Jaime Pérez Álvarez, Carlos Dalí Ochoa Aguilar, José Alfredo Sánchez y el Lic. Héctor M. Saldierna.