
*Se busca atenuar déficit de 9 millones de viviendas y en la entidad se construirán 35 mil casas-habitación: Ing. Marcos Orduña Alcocer
Por: Héctor Saldierna
Para el Ing. Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Veracruz, el gobierno federal impulsa un gran plan emblemático para la construcción de 1 millón 800 mil viviendas en el sexenio, de las cuales 35 mil conservadoramente serían para construir en la entidad.
“Esto no se había hecho y se trata de un propósito histórico para atenuar el déficit de 9 millones de vivienda que tiene actualmente el país”, agregó Marcos Orduña ante miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 Años, que preside el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.
Invitado número 208 a esta icónica MESA en la que se reúnen ingenieros y arquitectos, Marcos Orduña, destacado dirigente empresarial, se llevó una grata impresión del ejercicio que realiza este grupo social que interactúa con los más diversos y destacados personajes del Estado y del país.
Marcos Rafael, quien es ingeniero naval por la Universidad Veracruzana, con estudios de Maestría en la Universidad de Michigan y miembro de la Academia de Ingeniería México, afirmó que la reactivación del sector de la construcción de vivienda será muy significativa y propiciará la generación de 10 millones de empleos y un gran número de indirectos.
“Esta industria favorece el consumo de cemento, varilla, acero, pisos, muebles de baños; servicios de notarías y gestión de factibilidades, etcétera, lo que repercute en fuerte cantidad de derrama económica”, subrayó.
Se trata de un gran reto que no será fácil e iniciará a principios de 2026.
Por otra parte, Marcos Orduña, quien fue presidente de la CMIC y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, indicó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene también un fuerte reto en el marco de su relanzamiento y con la construcción de plataformas perforadoras y plataformas sumergibles, favorecerá la recuperación del sector naval en el país.
En la charla con los ingenieros y arquitectos, Marcos Orduña comentó sus experiencias profesionales al inicio de su carrera, su experiencia como director general de AUVER y sus incursiones comerciales para la venta de embarcaciones fabricadas en México en países como India, Eslovaquia, Cuba, entre otros, y que le permitió recorrer el mundo.
Para finalizar, dijo que es conveniente que se recupere el edificio emblemático de la ciudad de Veracruz, toda vez que el sexenio pasado se le facilitó a CONAGUA y actualmente se encuentra con algunos pisos sin utilización. Luego entonces es recomendable que haya una atención hacia una edificación, construida en 1950, que es atemporal y que es la imagen nacional e internacional del puerto de Veracruz.
Precisamente, Marcos y su empresa SOCRAM, hizo una sólida obra de remodelación del inmueble hace algunos años.
A esta charla, acudieron los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres, Rodolfo Poblete Saldaña y los ingenieros Pedro Arias Ávila, José Alfredo Sánchez; el C.P. Ramón Ortega Díaz.





