
*Entrevista con el Ing. Rafael Muñoz Fernández, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.
El ingeniero Rafael Muñoz Fernández, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, expresó que la labor del Ingeniero Estructurista es la de llevar a cabo la elaboración de los proyectos constructivos a partir de los proyectos arquitectónicos y, en forma de broma, afirmó que en ocasiones “Los sueños de un arquitecto pueden ser la pesadilla de un ingeniero civil”
Muñoz agregó que la práctica cotidiana profesional le llevó hacia el Cálculo Estructural al laborar en empresas dedicadas a la Ingeniería como Bufete Industrial donde laboró 11 años, otras empresas de Ingeniería que prestaban servicio a la empresa Techint siendo ésta última la empresa filial de Tamsa que me brindó el primer contrato de Ingeniería al observar – supongo- mi iniciativa emprendedora y la efectividad del trabajo, naciendo así la razón social RMF-Ingeniería que lo representa desde hace 23 años.
Posteriormente, realicé trabajos como encargado del área civil para el Activo Integral de Veracruz, Pemex Exploración y Producción, con varias empresas de renombre en el área de ingeniería.
Por lo tanto, puedo decir que mi mayor experiencia se ha desarrollado en el campo de la industria.
Para el ingeniero Muñoz Fernández, originario de Orizaba, Veracruz, pero con casi toda su vida en este puerto, un proyecto bien elaborado debe cumplir con normas, códigos y reglamentos que rigen la estructuras, tanto de concreto como de acero estructural, y debe considerar todas las posibles cargas que actuarán sobre la estructura denominadas entre otras como gravitacionales, sismo, viento, etcétera.
En este sentido, afirmó, entra también la ética que es resultado de una preparación técnica y del conocimiento, lo que se manifiesta en cada proyecto que se realiza.
“Para diseño de cimentaciones es importante el estudio de mecánica de suelos, porque ello nos dice la capacidad del suelo para soportar una estructura”, agregó el ingeniero Rafael Muñoz, Generación 1978-1983 de la UV.
En este contexto, Rafael Muñoz, perito Corresponsable Estructural de Obra, puntualizó que su actividad la ha desarrollado en el sector industrial y reflexionó que es importante la generación de fuentes de empleo en este sector porque hay mejores salarios y prestaciones sociales.
Ha sido corresponsable estructural en importantes proyectos en la industria y citó, como ejemplo, a la empresa Nestlé y añadió que los peritos responsables de Obra (PRO) y Peritos Corresponsables de Obra (PCRO), son pilares importantes dentro de la construcción de edificaciones públicas y privadas al ser coadyuvantes de los Municipios en el desarrollo y supervisión de las obras.
Para finalizar, dijo que en los planes de Estudio de las Universidades Públicas debería incluirse la formación de empresarios, de manera que los estudiantes de ingeniería y luego profesionales, podrían emprender con la creación de empresas y sus inherentes fuentes de empleo.





