VISITAS: 172997

LA SECUNDARIA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE VERACRUZ FUE EJEMPLO MUNDIAL DE ELEVADA EDUCACIÓN

 

*Entrevista con el Ing. Alberto Peña Nava, quien formó parte de un grupo de la secundaria del Tecnológico

La Secundaria del Instituto Tecnológico Regional, en la década de los 60, no sólo era la mejor de la entidad y del país, sino que tenía una proyección internacional por su exigente plan de estudios y la se-militarización de la institución educativa.

Sin duda, dijo el ingeniero Alberto Peña Nava, entonces alumno del ITRV, se trataba de una escuela dirigida magistralmente por el ingeniero Ismael Lagunes Lastra.

“Muchas veces no se dimensionan las partes positivas de una escuela, pero en el caso de la Secundaria del Tecnológico mostraba grandes logros por su personal académico altamente capacitado y porque se complementaba con normas de carácter militar que le otorgaba a los alumnos una formación integral”, expresó.

Alberto Peña Nava comentó que formaba parte de 300 alumnos y que por decisión personal se cambió de escuela y se fue directamente al Ilustre Instituto Veracruzano.

“Aparentemente fue una difícil decisión, pero tuvo sus partes positivas”, expresó Peña Nava, ingeniero civil por la Universidad Veracruzana.

Al estar en el IIV, tuve la oportunidad de hacer grandes amigos como Juan Felipe Ruiz Ortiz y Jorge García Gálvez, con los que tuve opción de intercambiar y vivir experiencias. Y, sobre todo, constatar que llegaba bien preparado, principalmente en Matemáticas.

“Esta habilidad me permitió acciones de liderazgo y encontrar grandes áreas de desarrollo”, reafirmó Peña Nava.

En la entrevista, indicó que ese ejemplo de una gran institución es motivo de orgullo y que Veracruz se ha distinguido por contar con sistemas educativos de alto nivel, por lo que debe ser acto de reflexión y que esas pasadas glorias deben ser ahora reivindicadas.