VISITAS: 172997

PENACHO DE MOCTEZUMA, SÍMBOLO DE LA GRANDEZA MEXICANA, EXHIBIDO EN EL MUSEO WELL DE VIENA

Viena, Austria

Símbolo de la grandeza azteca y, al mismo tiempo su derrumbe ante la excursión de Hernán Cortés, el Museo Well de Viena conserva el famoso Penacho de Moctezuma que es un extraordinario tocado de plumas que se ha conservado a pesar de los siglos.

En el museo vienés, se afirma en un escrito:

Tocado de plumas de Quetzal. La primera mención del tocado de plumas descrito como un “Sombrero Morisco” en 1596, se encuentra en el inventario de la colección del archiduque Fernando II de Tirol en el Castillo de Ambras.

Al comienzo del siglo XIX es traído a Viena y durante su restauración en 1878 plumas y elementos metálicos fueron añadidos. Su presentación plana se debe a que se pensó que se trataba originalmente de un estandarte y no de un tocado tridimensional. La fragilidad del objeto impide su corrección.

Está formado por plumas de quetzal, cotinga, espátula rosada, cuco ardilla, martín pescador, madera, varas, fibras, papel, algodón, piel, oro, latón.

Se encuentra en una sala muy amplia en la que están en exhibición diversas figuras prehispánicas y huipiles elaborados por hábiles artesanas. En la parte trasera del exhibidor del Penacho hay imágenes de la Virgen de Guadalupe y la bandera mexicana.

En una sala dedicada a México y el número de turistas es notable. El penacho está protegido en un armario de vidrio y está muy cerca para observarlo plenamente. Existen las facilidades para tomarse fotos junto al Penacho de Moctezuma.

Por estas fechas, el Museo Well de Viena se ha llenado de la Exposición de Huipiles y se exhiben prendas y videos de las artesanas en una sala contigua.

“Tienen una visión cosmogónica que les permite hacer diseños muy elaborados y de amplio colorido”, dijo la Sra. Sigfrida, originaria de Austria, quien se encontraba observando los videos en la sala destinada a México.

En la parte baja del Museo, por otra parte, estaba un Altar de Muertos con todos los elementos que configuran esta tradición. Una maestra explicaba a turistas y a niños el universo que emerge a través de la mística y tradición mexicana que es la de recordar a sus muertos.