
*Entrevista con el Lic. Porfirio Castro, titular del Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa
El Fuerte de San Juan de Ulúa es el quinto sitio histórico emblemático más visitado en el país, antecedido sólo por 4 museos que están en la CDMX, con más de 213 mil visitantes al año, afirmó Porfirio Castro Cruz, titular del Museo enclavado en San Juan de Ulúa.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UCC, Castro Cruz se reunió con miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 Años, presidida por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.
En una interesante charla, Castro Cruz expresó que el Museo tiene un acervo arqueológico de gran importancia, al grado que ha habido piezas que han salido a la Galería Berlinese en Italia, así como a Singapur, China, Japón, Francia y Alemania.
“En gran parte han sido piezas olmecas, siendo una de las más destacadas el Bebé Hacha de la cultura Olmeca”, dijo, al expresar que van en calidad de préstamo.
Estas piezas arqueológicas normalmente eran almacenadas por el Centro Regional del INAH, pero por la falta de espacio se decidió que se llevaran hacia el Castillo, al contar con más espacio físico.
DOSCIENTOS AÑOS
Por otra parte, el Lic. Porfirio Castro afirmó que el próximo 23 de noviembre se celebrará el 200 Aniversario de la consumación de la Independencia de México, al capitular el último reducto español y cuyas fuerzas en el mar fueron encabezadas por Pedro Sáenz de Baranda y en tierra, por el Gral. Miguel Barragán.
Asimismo, indicó que el reto es seguir apostando por la restauración del Castillo de San Juan de Ulúa y se están realizando obras de mantenimiento de parte de la Secretaría de Marina.
El Lic. Porfirio Castro, quien es una persona muy culta, afirmó que el INAH cuenta con personal muy profesional, con reconocimientos nacionales e internacionales, de manera que es una institución de un elevado nivel.
A la charla, acudieron los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres, Rodolfo Poblete Saldaña; ingenieros Pedro Arias Ávila, Jaime Pérez Álvarez, José Alfredo Sánchez y el contador Ramón Ortega, así como el Lic. Héctor M. Saldierna.





