VISITAS: 173006

NAUFRAGIO LEGENDARIO, LA ISLA DE LA PASIÓN DE LAURA RESTREPO (III PARTE Y FINAL)

Sufren epidemias, muertes, pero no se rinden. El fin del capitán Arnaud es trágico, hay que leerlo para comprender la grandeza del hombre que ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.

El papel de la mujer es fundamental en la historia y en la novela la mujer mexicana que no se rinde, anima al hombre al que sigue, fiel soldadera a lado de su Juan.

Pasan una temporada de calma, les sobra tiempo para descansar, hasta parece aparecer cierta felicidad. De pronto aparece el escorbuto con estragos, es Ramón el primer hombre en padecerlo. La situación desesperante: sin alimentación y sin la atención médica adecuada, empezaron a morir los colonos, quedan unas cuantas personas, entre ellas la familia de Arnaud que milagrosamente se había librado del escorbuto.

Un día contemplando el mar, Ramón ve a lo lejos un barco y entre todos preparan señales de humo. Ramón intenta darle encuentro al barco con su amigo Cardona en un lanchón pero el esfuerzo es inútil: el mar se los tragó irremediablemente. Al final queda Alicia desolada, unas cuantas mujeres y los niños a los que había que atender.

La supervivencia se presentó agotadora, triste, pero manifestando la valentía de las mujeres. Los supervivientes eran cinco mujeres y nueve niños que creían morir si no es por el cañonero norteamericano Yorktown que los rescata y lleva a Salina Cruz.

Una serie de incidentes y penalidades diarias relata Laura Restrepo es ese ambiente hostil, manteniendo la tensión y el interés en cada página hasta el final con un lenguaje sencillo. Son hechos novelados creíbles y pasajes históricos increíbles. Se exalta, y con razón, el sentimiento patrio, el cumplimiento del deber y la fidelidad y solidaridad a las ideas políticas. Cuando Ramón Arnaud se queda en la Isla, se siente orgulloso, tranquilo y en paz.

Veracruz rinde homenaje póstumo a estos héroes, en un busto erigido en Orizaba, su tierra natal, con una placa que dice:

Capitán Ramón Arnaud Vignon, quien, en compañía de su esposa, la heroína Alicia Rovira, exponente de las virtudes de la mujer mexicana, mantuvo la soberanía de México en la isla de La Pasión hasta perder la vida el 7 de octubre de 1914.

Nosotros nos quedamos con deseos de leer otras novelas históricas tan buenas como la de Laura Restrepo.

La Isla de la Pasión

Laura Restrepo

México, Alfaguara, 2015.

328 pp.