
*Conferencia presentada por el M.I. Juan Francisco Capallera Cabada en el Curso de Actualización Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles
Como parte de la conferencia magistral del Curso de Actualización Profesional de Perito y Corresponsable de Obra 2026, el Ing. Juan Francisco Capallera Cabada hizo una descripción y narrativa de la importancia de la Recimentación de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, uno de los monumentos históricos más importantes del país.
Precisamente, su ponencia fue enfocada sobre las obras realizadas para contener los daños que a lo largo de los siglos ha tenido esta portentosa obra que es admiración de propios y extraños.
El M.I. Juan Francisco, quien formó parte de este rescate, indicó que durante todo este tiempo la Fortaleza ha presentado problemas de estabilidad en su cimentación. Y, precisamente, en 1993, el antropólogo Daniel Goeritz y el Ing. Juan Sisquella le hicieron la invitación para participar en la investigación y propuesta de restauración.
En efecto, Daniel Goeritz, aficionado al buceo, encontró una serie de cavernas en la cimentación del Castillo, por lo que al llegar a la Dirección del INAH años más tarde, enfocó sus baterías a tal problemática.
Con base a una serie de reuniones y consideraciones técnicas, se encontró una serie de daños: cambios en el PH del agua en la zona de canales interiores y daños en el frente de la Fortaleza, conocido como muro de las Argollas y en banquetas perimetrales.
En principio, se hizo mecánica de suelos y sondeos geotécnicos, así como mediciones con inclinómetros para buscar una solución para la estabilización del muro de las Argollas y el Baluarte San Pedro.
Se acordó, como consecuencia, la instalación de tablestacado, técnica de ingeniería que consiste en construir muros para estabilizar suelos y aguas. Se limpió la zona y se puso concreto en el muro de las Argollas.
El ingeniero Capallera, con maestría en Geotecnia por la BUAP y maestro en la Facultad de la Construcción y el Hábitat de la UV, indicó que se trajeron bloques de roca provenientes del banco de Peñuelas de Córdoba, Veracruz.
Durante el proceso de reparación de las cimentaciones y muros se hizo la colocación de roca calcárea y losetas de Santa Catarina y un tablestacado perimetral del frente de la Fortaleza hacia el puerto de Veracruz.
Actualmente, por ejemplo, se observa en buenas condiciones y especialmente el Puente de los Suspiros que históricamente era el último puente que pasaban los prisioneros hacia sus celdas, cuando San Juan de Ulúa era prisión.
Esta obra se llevó a efecto con el respaldo de la administración de Miguel Alemán Velasco y el apoyo de APIVER.
Al término de la conferencia, el Ing. Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz y el Ing. Juan de la Cruz Soto Sabino, vocal de Capacitación, le entregaron un reconocimiento por su brillante disertación ante un gran número de ingenieros presentes.





