VISITAS: 173010

ALERGIA A LA SENSIBLERÍA LAS MUERTAS

Por eso estoy tan afligida, dijo Arcángela secándose las lágrimas que parecía que le brotaban.

A lo cual yo contesté:

-No te preocupes Arcángela, yo llevo la muerta en mi coche y la deposito donde tú me indiques, cuando acabé la frase ya me había arrepentido de decirla, pero era demasiado tarde.

El autor a partir de acontecimientos reales, nos presenta una situación ocurrida en poblaciones aparentemente tranquilas, pero que encerraban una sordidez impresionante, una historia cruda e inhumana. El tono de la narración es frío, como ya quedó asentado, además no se interiorizan las emociones de los personajes, el autor es alérgico a la sensiblería, prefiere el buen humor, así como el mexicano concibe la muerte, “sí me han de matar mañana, que me maten de una vez”, canta y se baila con el disfraz de la calavera y se escriben “calaveras” humorísticas que causan risa.

El párrafo que ilustra la forma impersonal como se refieren los hechos, puede ser el siguiente:

-Digan quien le pegó a Rosa, nadie contestó. Arcángela ordenó a las mujeres hincarse en el piso irregular y cuando obedecieron, el capitán que ahí estaba, les explicó cómo debían poner los brazos.

Extendidos en cruz con las palmas de las manos también hacia arriba, cuando estuvieron en esa postura, el capitán y la calavera fueron poniendo una piedra de las que él había escogido antes, en la palma de cada mano. A una mujer que soltó la piedra Arcángela le dio un varazo.

Realmente se trata de una crónica novelada que sucede en la imaginaria provincia Plan de Abajo, y tiene como hecho central la venganza de Serafina Baladro en contra del panadero Simón Corona. El negocio de la prostitución fue iniciado por Arcángela, hermana de Serafina, quien empezó por regentear una cantina y termino siendo dueña de tres burdeles atendidos, contando con el apoyo de varios políticos.

La ignorancia, la miseria que propicia la compra-venta de mujeres, la inmoralidad y la corrupción política, quedan reflejados en la obra de Ibarbüengoitia. Cobra gran interés a pesar de no excederse en aspectos sensacionalistas.

Otras obras del autor son Maten al león, Los relámpagos de agosto, Los pasos de López, La Ley de Herodes y Estas ruinas que ves que fue llevada al cine con el mismo título.

Reseñas

Las Muertas

Pág. 43 y 44