VISITAS: 33461
bieindustrial octubre 6, 2020

SÓLO LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PODRÁ SER LA RESPUESTA ANTE LOS ESTRAGOS DEL CORONAVIRUS.

La sociedad  civil  ha reaccionado ante la ineficacia de los programas gubernamentales y empieza a tomar conciencia ante una pandemia que cíclicamente ha hecho acto de presencia. En 1918 la fiebre española impactó gravemente a la humanidad y paradójicamente, los mismos procedimientos para el manejo de la pandemia siguen vigentes un siglo después, hecho que evidencia que poco hemos aprendido como sociedad global.

Así lo afirmó el antropólogo empresarial Dr. Óscar Barrera, quien agregó que el distanciamiento social y el uso de mascarillas es la misma técnica utilizada hace 100 años; los avances tecnológicos de hoy en día han sido de poca ayuda.

En la perspectiva del Dr. Barrera, antropólogo con doctorado por la Universidad de Washington, la sociedad empieza asumir roles de responsabilidad  y acción en el entendido que la solución no vendrá necesariamente de fuera, sino implementarla desde adentro.

Un ejemplo lo tenemos en las comunidades indígenas de Oaxaca, que con base a usos y costumbres, asumen tareas de control y de organización al grado que mantienen a la población alejadas, no sólo del coronavirus en este caso, sino también de otras amenazas de carácter delictivo.

SOLIDARIDAD SOCIAL

Para el Dr. Barrera todos estamos interconectados y ahora debemos entender  que llevar una vida saludable  repercutirá en los demás, pues todo lo que hagamos para bien o para mal, tendrá un impacto con nuestros semejantes. Malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, nos hace más vulnerables de contagio.

Reconoció que a nivel mundial la pandemia no ha sido eficazmente atacada y tanto en Europa como en América hay resultados poco alentadores; en cambio, en sociedades orientales se observan mejores resultados. Por ejemplo, en países como en China una instrucción gubernamental es acatada con mayor disciplina por la población.

Asimismo, dijo que esta problemática ha devastado económicamente a diversos sectores e industrias, mientras que empresas han tenido que reinventarse; en contraste, la pandemia ha beneficiado a empresas dedicadas a la limpieza, sanitización, venta de geles bacteriales, equipo médico, etc., por lo que para dinamizar la economía es fundamental que esas empresas gasten para fluir el efectivo en diversos segmentos de la población.

LA SOLUCIÓN AQUÍ

En su experiencia como profesional de la antropología empresarial y que ha radicado en países como Gambia,, Senegal, Marruecos en África; en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, destacó que un hecho reiterativo es que africanos le pedían ayuda para viajar a Europa porque ahí tendrían mejores condiciones de vida.

De igual modo en Centroamérica el Dr. Barrera encontró la misma creencia de que irse a Estados Unidos le permitirá a la gente modificar su estatus y enviar dinero a sus familias para vivir mejor. En todos estos casos, se busca la solución “afuera” y pareciera que no ven otra opción.

“La realidad es que desde nuestro propio país podemos lograr una vida digna y decorosa. Se observa con muchos mexicanos. No es necesario que tengamos que emigrar, cuando podemos construir aquí nuestro futuro”, reafirmó el Dr. Barrera, originario de la ciudad de México y con más de 10 años de radicar en el puerto de Veracruz.

Valoró la idiosincrasia del mexicano que tiene una manera peculiar de afrontar la vida hasta con reírse de la muerte, mientras que en otros países la muerte es un tema tabú. En México hay una actitud más relajada y con aprecio hacia los valores morales.

Para finalizar, dijo que Bután es un país de Asia que centra su modelo de desarrollo en la felicidad de su población y no en el PIB. También tienen una fuerte política del cuidado del medio ambiente. Dentro de su filosofía en ese país de tradición principalmente budista, así interpretan el bienestar de la población, por encima de cualquier consideración material.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *