VISITAS: 173006

EL APAGÓN EN ESPAÑA, DEL 28 DE ABRIL DE 2025, UN FENÓMENO EXCEPCIONAL QUE NOS BRINDÓ GRANDES LECCIONES: ING. CARLOS MORÁN RAMÍREZ

*Conferencia de Masterclass auspiciada por el Instituto ANCE

Al presentar la Masterclass “Un segundo puede apagar un país: lo que México debe aprender del 28 de abril “, fue la disertación presentada por el Ing. Carlos Morán Ramírez, donde se refirió al impresionante apagón en España que afectó la península ibérica y el sur de Francia y que duró de 6 a 12 horas.

“Es importante esta experiencia porque nos permite adoptar lecciones, sin olvidar que el 60 por ciento de energía en ese país es proveniente de energías renovables y que al colapsar afectó al transporte, telecomunicaciones, atención sanitaria, tráfico, aeropuertos e infraestructura estratégica”, dijo.

Inclusive, se afectó la operación de centrales nucleares que dejaron de funcionar a consecuencia del fenómeno eléctrico.

De hecho, se produjeron dos desconexiones, con apenas un segundo de diferencia en el suroeste de España donde se genera una importante cantidad de energía solar.

El ingeniero Morán resaltó la importancia que tiene el análisis de estos fenómenos que incluye el apagón en la ciudad de México del 28 de diciembre de 2020 y del apagón de Australia de 2016, por lo que sugirió la conveniencia de crear un Centro de Análisis de Grandes Disturbios, auspiciado por el CENACE.

Auspiciado por el Instituto ANCE, la Masterclass ofrecida por el Ing. Carlos Morán, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la BUAP y director de la empresa RPS Confiabilidad en Sistemas de Potencia, S.A. de C.V., subrayó que es una prioridad reforzar la seguridad del suministro eléctrico.

En ese sentido expresó que en la medida que centrales y centros de carga cumplan con el Código de Red, se logrará robustecer el sistema, por lo que es necesario un programa de capacitación.

Al reiterar sobre el apagón de España, los reportes en Portugal indicaban que fue un día normal, sin ninguna intrusión ni causas atmosféricas, lo que se infiere que no hubo un correcto esquema de protección en las instalaciones.

Sobre el particular, el ingeniero Morán apuntó que en el país europeo el suministro eléctrico procede de energías renovables fotovoltaicas, eólica y solar.

En contraste, México tiene un 22 por ciento de energías procedentes de las renovables y que son resultado del protocolo de Kyoto y Acuerdo de Paris, que es un compromiso de cada país para disminuir el fenómeno del cambio climático.

Ante esta problemática todavía sujeta a análisis, Morán Ramírez, asesor de CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), hizo referencia a los Generadores Sincrónicos (máquina eléctrica rotativa que convierte energía mecánica en eléctrica).

Hizo referencia también al término Dunkelflaute que es la baja productividad de generadores eólicos y solares en el mes de febrero en Europa. Se trató, agregó, de un fenómeno complejo y excepcional que ha brindado grandes lecciones para aprender.

“En México, en el apagón del 28 de diciembre de 2020, ¡una Línea de Transmisión nos salvó! Lo que pasó en España, ya la vivimos en nuestro país, agregó.

En otro aspecto, Carlos Morán indicó que habrá un Diplomado en Formación de Unidades de Inspección, cuyo aval es el Instituto ANCE.

La conferencia a través de vía zoom fue coordinada por Monserrat Rivera.