VISITAS: 173006

EL PLAN DE DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO CONCIBE A LA ELECTRICIDAD EN UN BIEN ESENCIAL Y DE JUSTICIA ENERGÉTICA: ING. CARLOS MORÁN RAMÍREZ

*Las Unidades de Inspección serán fundamentales para certificar la confiablidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional

Es un reto prometedor y muy ambicioso el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico y en cuya visión aglutina a la Comisión Nacional de Energía, CFE, CENACE y la Secretaría de Energía, siendo firme compromiso hacer un conjunto de proyectos, afirmó el Ing. Carlos Morán Ramírez, fundador de Unidades de Inspección y con 42 años de experiencia en el área eléctrica.

“Estos proyectos son consecuencia del consenso en Foros Públicos y los logros y beneficios serán inmediatos y visibles”, argumentó Carlos Morán, ingeniero mecánico eléctrico por el IPN.

Precisamente, la Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación, con fecha 17 de octubre de 2025, emitió el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico, siendo el objetivo la Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.

Morán Ramírez, expresidente del CIME-Puebla y catedrático en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, anotó que este plan se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), donde se concibe la electricidad en un bien esencial y que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) incorpore no sólo un enfoque técnico, sino también una orientación de justicia energética y social.

El ingeniero Carlos Morán afirmó que, de acuerdo a la exposición de los proyectos, de 2025 a 2030 se espera adicionar un total de 17,009 MW de capacitad neta de generación, operación eficiente de la Red Eléctrica, asegurar la confiabilidad y fortalecer empresas públicas del sector energético.

“Adición también de 2,963 MW para el horizonte 2027-2030, de los cuales 2,330 MW corresponden a tecnología de ciclo combinado; 173 MW de turbo gas y 460 MW de hidroeléctricas, siendo una participación de 77 por ciento de energías limpias”, subrayó el ingeniero Carlos Morán.

Sobre el tema, añadió que la inversión planeada es de 163 mil 540 millones de pesos que incluye la realización de 275 nuevas líneas de transmisión que representan 6 mil 735 kilómetros-c y 524 nuevas obras en subestaciones.

“Las nuevas redes de transmisión beneficiarán a más de 50 millones de hogares y los proyectos comprenden la zona norte, centro y sur”, puntualizó Carlos Morán, quien celebró este plan que traerá consigo gran número de fuentes de empleos para ingenieros topógrafos, técnicos, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos, proveedores, fabricantes de cables, fabricantes de transformadores.

“La ampliación y modernización de la Red Eléctrica Nacional, con base al Plan Nacional del Sector Eléctrico (PLEDASE) otorgará grandes beneficios que impactarán en olvidar apagones programados y, sí en cambio, fortalecer la red en aspectos de seguridad y confiabilidad”, apuntó.

En este contexto, Carlos Morán resaltó la importancia de la Unidades de Inspección porque serán las encargadas que las pruebas se lleven a efecto, se emitirá un Certificado y haya cumplimiento del Código de Red, siendo el propósito básico cuidar la eficiencia, certeza y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Todo se embona, hay un futuro prometedor, muchas empresas se han ido preparando y, en el caso específico nuestro, se coordinan acciones con el Instituto ANCE para capacitar al personal en estos nuevos retos que catapultarán al país hacia la soberanía energética”, terminó diciendo.