
“En materia fiscal lo que se castiga es el engaño, por lo que es recomendable conducirse correctamente y en apego a las operaciones fiscales”, afirmó el licenciado Alberto Gutiérrez Palafox, especialista en Derecho Fiscal y con amplia experiencia en esta área especializada.
En entrevista con la revista BIE, Gutiérrez, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y con posgrado en Derecho Corporativo y Fiscal por la UNAM y la Universidad Humánitas, reconoció que las normas fiscales se han endurecido en este período gubernamental.
Con amplios conocimientos en la materia, Alberto Gutiérrez admitió que la autoridad tiene una lucha permanente contra las empresas factureras y agregó es verdad que no ha habido incrementos en las tasas impositivas.
Sin embargo, acotó, sí se han obtenido cifras históricas de recaudación que sí bien no obedecen a cambios en las normas impositivas, sí tiene que ver con el miedo hacia auditorías u observaciones de la autoridad.
Por lo tanto, es recomendable que las empresas documenten adecuadamente sus operaciones, principalmente con sus proveedores y realicen un blindaje a través de la diversificación en materia operativa, logística y patrimonial.
Alberto Gutiérrez, de facilidad de expresión y con un amplio conocimiento en materia fiscal, reconoció que grandes empresarios están mejorando en el pago de sus contribuciones. Y, por otro lado, se ejerce inversión pública mediante obras de gran infraestructura y destino de programas sociales.
No obstante, Alberto Gutiérrez, dijo que ha habido contratación de deuda pública, siendo conveniente que haya un equilibrio entre los préstamos y las inversiones públicas a fin de evitar efectos inflacionarios.
La entrevista se realizó en el marco de una Cena con integrantes de la MESA DE CAFÉ, la que es presidida por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa y, precisamente, el anfitrión fue el Lic. Alberto Gutiérrez.
A esta cena acudieron los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres, Rodolfo Poblete Saldaña y Marcos Reyes Fierro; los ingenieros Pedro Arias Ávila, Rafael Muñoz Fernández, Jaime Pérez Álvarez, Octavio Jacobo Domínguez; el contador Ramón Ortega Díaz y los licenciados Gerardo Correa y Héctor M. Saldierna





