VISITAS: 114999

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE VERACRUZ CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO, CON LO QUE ENFATIZA EL SOBRESALIENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE VERACRUZ CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO, CON LO QUE ENFATIZA EL SOBRESALIENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL

 

 

El Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz celebró su 37 aniversario de fundación en el marco de un desayuno en su emblemática sede, donde la Arq. Mariana Isla Campos, presidenta del organismo colegiado, resaltó el trascendente papel que ha desempeñado este grupo de profesionales que han enaltecido un área de conocimiento muy competitiva.

Dirigió la ceremonia el Ing. Alberto Peña Nava, expresidente del Colegio, quien hizo una breve reseña histórica de su fundación en el año 1986, siendo su primer presidente el Arq. Juan Felipe Ruiz Ortiz.

Algunos nombres de esa primera generación fueron: Ing. Leopoldo Isla Morales, Ing. Francisco Morgado Cureño, Ing. Enedino Charis López Lena, Arq. José Luis Mariz Pérez (+), Arq. Armando Calderón de la Barca.

El Ing. Alberto Peña, quien también fue miembro de los iniciadores, comentó que el Arq. Juan Felipe reunió a un grupo de valuadores que prestaba servicios a la entonces Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) y cuya idea era unificar criterios técnicos y hacer de la Valuación una verdadera profesión.

Y así ha sucedido al paso del tiempo, cuyos integrantes se han preparado concienzudamente y que son los profesionales que más horas de capacitación  suman a su currícula profesional.

Esta institución colegiada, por otra parte, ha organizado los Congresos Nacionales en tres ocasiones: en 1993, 2003 y luego en 2013. De manera que ahora  será el organizador del Congreso Nacional en el mes de septiembre de 2023, con lo que se cumple el objetivo de cada 10 años.

En una ecuación de la vida, el Ing. Leopoldo Isla Morales fue el presidente del Congreso en 1993 y ahora será la Arq. Mariana Isla Campos, hija del Ing. Isla, quien será la presidenta del Congreso.

A esta celebración especial, acudieron los expresidentes del Colegio, Arq. Rocío Rodríguez, Ing. Enedino Charis López Lena, Daniel Charis Carrasco y el Ing. Alberto Peña Nava. Todos ellos con grados de Maestros en Valuación por la BUAP.

Como parte de esta actividad, el Arq. Blas Mora leyó el Decálogo del Valuador, mientras que la Ing. Eunice Utrera Mora leyó la Misión y Visión del Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz.

En este marco, se tomó la protesta a un nuevo miembro: la Arq. Lucila Charis Carrasco.

La Arq. Mariana Islas explicó que esta organización gremial pertenece a la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) y consta de 8 regiones en todo el país, siendo Veracruz parte de la región 6.

Para culminar, indicó que CIVEVAC seguirá pugnando por el reconocimiento total de la profesión de la Valuación, misma que tiene que estar contemplada dentro de las normativas oficiales, con lo que se acredite la seguridad y certeza jurídica a los clientes, al ser atendidos por los mejores profesionales.

A esta reunión acudieron como invitados el C.P. Luis Antonio Exsome Zapata, presidente del CCE; Ing. Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz; Arq. Avelino Gavito Sosa, presidente del Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz; Lic. Guadalupe Rosario Gayot Lara, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz; Lic. Belgio Amaya, director del CCE, Lic. Deyanira Álvarez, presidenta de Mujeres Emprendedoras, el Lic. Edy Alberto Martínez Tejeda, presidente de la CANACO Veracruz y otras personalidades.