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CON EL RESPALDO DE LA APEC, SE PRETENDE CONTAR CON UN TANQUE DE PRUEBAS HIDRODINÁMICAS

CON EL RESPALDO DE LA APEC, SE PRETENDE CONTAR CON UN TANQUE DE PRUEBAS HIDRODINÁMICAS

Con el respaldo financiero de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico), se hará un proyecto conjunto entre la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV y la Universidad Nacional de Ingenieros del Perú con el propósito de contar con una Unidad de Pruebas Hidrodinámicas para realizar ensayos con modelo a escala de buques para estudiar su comportamiento en el mar.

Durante la conferencia sustentada por la Ing. Aguivar Olidel A. Vite Flores,  catedrática de la Universidad Veracruzana y en el marco del Foro Internacional: Innovación y Desarrollo Tecnológico en los puertos y en el Transporte Ferroviario de México y Perú, precisó que sí hay mar hay desarrollo, progreso y crecimiento de la economía.

Por consecuencia, se hace necesario disponer de tecnología que permita contar con un Tanque de Pruebas Hidrodinámicas que tendría un túnel de cavitación, laboratorio de dinámica del buque, túnel de viento, laboratorio virtual y centro de formación.

La Ing. Aguivar explicó que una Unidad de estas características podría ser instalada en la Facultad de Ingeniería de la UV en un área de 2, 416 metros cuadrados o en espacio designado por todos los actores de la industria marítima, misma que contaría con canal de remolque de aguas tranquilas, generación de olas, canal de circulación, diseño de modelos, construcción de modelos, túnel de viento, adquisición y procesamiento de datos, análisis virtual y conformación de proyectos e investigación.

Sobre el organismo financiador, la APEC, anotó que es un Foro multilateral que fue creado en 1989 y su objetivo es promover el crecimiento económico y bienestar en la región Asia-Pacífico, a la que pertenecen efectivamente México y Perú.

IMPULSO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Durante la conferencia expuesta en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UV, conjuntamente con transmisión vía zoom, la Ing. Aguivar Olidel, quien es directora nacional del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) Sección México, subrayó que con la incorporación del Canal Transístmico, México competirá en los mercados mundiales de movilización de mercancías mediante el uso combinado de diversos medios de transporte.

Por tanto, impulsaría el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y la economía del país, al transportar anualmente 1.4 millones de TEUS en un lapso menor de seis horas y más rápido que el Canal de Panamá, actualmente afectado por el Cambio Climático.

En todo ello, los nuevos buques han sido construidos para disminuir el impacto medio ambiental de la cadena de suministros, como el Ferrobuque Mayán con capacidad para movilizar 135 furgones de ferrocarril, 180 m de largo, 38.6 m de ancho y 16.2 metros de altura.

En esta exposición, también estuvieron presentes el Ing. David Amaya Fuertes, presidente del Colegio de Ingenieros del Perú; el Ing. Marcos Cabrera y el Ing. Marvin Gutiérrez Morales, presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), Nivel Latinoamérica.

Que la Facultad de Ingeniería pueda contar con un tanque de Pruebas Hidrodinámicas sería una reivindicación histórica, dijo por su parte el Ing. Marvin, quien siendo director de la Facultad de Ingeniería de la UV en la década de los 70, hizo una gestión muy avanzada en este tema.