VISITAS: 110021

El Extranjero de Albert Camus

COSTUMBRE E INDIFERENCIA

El Extranjero de Albert Camus

Mtro. Aurora Ruiz Vázquez

(Sep. 1922-Abril de 2016)

El instante en el que no sea  más que un

escritor  habré dejado de ser escritor

Albert Camus

El Extranjero de Albert Camus

DENTRO DEL MUNDO de libros que felizmente nos rodean, no hay tiempo suficiente para leerlo todo. Es útil consultar catálogos, reseñas, opiniones y elegir libremente lo que mejor convenga según nuestros gustos. Una lectura obligada no genera placer.

El Extranjero es una novela de un autor francés, cuyo Premio Nobel 1957 lo avala y otorga reconocimiento. Albert Camus, cuya literatura se basa en el existencialismo y en un humanismo a partir de la filosofía del absurdo.

El protagonista X vive la historia con unos amigos y una muchacha después de enterrar a su madre, pasea con ellos, pero se involucra en un pleito donde es herido; más tarde se encuentra con los árabes, saca la navaja y él le dispara, matándola, aun así le da cuatro tiros más.

Lo apresan, lo juzgan, declaran los testigos, coincidiendo por lo que lo condenan a morir en la horca.

En toda la obra X se muestra indiferente, le da igual cualquier cosa, se acostumbra a una rutina; solo se preocupa por la comida, por dormir, por el sol y el calor que lo aturden. Próximo a morir lo visita el padre al que rechaza, así como a sus ideas.

La novela nos refleja una forma buena o mala de interpretar la vida, tomarla con indiferencia, con naturalidad, todos los acontecimientos que se van sucediendo. El desarrollo del juicio está lleno de tensión por la búsqueda de justicia, como en toda obra policíaca.

El lenguaje es fluido, directo, claro y ameno, manteniendo la atención e interés del lector, Otras de las obras recomendadas del autor, son:   La peste, El Exilio y el Reino, la Muerte Feliz y el Hombre Rebelde.

 

El Extranjero

Albert Camus

Traducción de Bonifacio del Carril

México, Emecé, 2015

159 pp.

 

Libro: Reseñas

Págs. 125 y 126.