VISITAS: 107676

 El INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO (ITBOCA) PARTICIPA CON DOS PROYECTOS PARA IMPULSAR LA AGENDA ESTRATEGICA DE AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO DEL TECNM,  EN EL PROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

 El INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO (ITBOCA) PARTICIPA CON DOS PROYECTOS PARA IMPULSAR LA AGENDA ESTRATEGICA DE AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO DEL TECNM,  EN EL PROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

El Instituto Tecnológico de Boca del Río del Tecnológico Nacional de México lidera dos ejes estratégicos de la Agenda Estratégica del Agua y Saneamiento elaborada por el Tecnológico Nacional México, el primero “Agua Potable” y el segundo “Aguas Residuales”. Fundamentado en las exitosas acciones que se han realizado por docentes e investigadores de la institución como lo son los  humedales artificiales y las plantas de tratamiento de agua para uso y consumo humano.

La Mtra. Estela Rivera López, directora de ITBOCA, expresó que el Tecnológico Nacional de México está involucrado en diversos programas que impactan en esta área estratégica que será de gran desarrollo para el país.

A lo largo de 247 kilómetros se desarrollarán una serie de clústers tecnológicos que orientarán diversos proyectos para beneficiar amplias regiones de esta área.  

Se implementarán acciones de turismo comunitario, donde participan estudiantes que están vinculados a esta especialidad; La Agenda Estrategia Agroalimentaria y Rescate del Campo es otro de los compromisos a desarrollar por el ITBOCA en la región.

De igual manera, a la fecha se ha trabajado en el desarrollo de Laboratorios para crías de mojarra tilapia, donde estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado del área  de Acuicultura han participado activamente, y están indirectamente involucrados en el proyecto del Istmo .

“Todas las capacidades y especialidades están orientadas para sumar a un importante proyecto que no sólo tiene repercusión nacional, sino en el ámbito internacional”, dijo la Mtra. Rivera López.

Prueba de lo anterior es que recientemente se realizó una reunión en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde participaron directores de tecnológicos de las entidades de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

OFERTA EDUCATIVA

Por otra parte, la directora de ITBOCA indicó que la Convocatoria para nuevo ingreso se encuentra publicada en el sitio https://bdelrio.tecnm.mx/ y cuyo examen de admisión será del 24 de junio al 8 de julio del presente. Sin embargo, dijo, se harán descuentos del 50 y 30 por ciento en el caso de inscribirse en febrero, marzo y abril.

El Tecnológico de Boca del Río ofrece las carreras de  Licenciatura en Administración, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Acuícultura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica.

Aparte, se oferta la carrera de Técnico Superior Universitario en Buceo Industrial, siendo una de las carreras más emblemáticas y reconocida en el país. También en su oferta educativa se encuentran los posgrados Maestría en Acuacultura,  Maestría en Ciencias Ambientales, Doctorado en Acuacultura y Doctorado en  Ciencias Ambientales.

Para concluir, la Mtra. Estela Rivera, quien fue nombrada el 1 de noviembre de 2022 como directora, precisó que el tecnológico tiene una población de 2 mil 100 alumnos.

Le acompañó y aportó también información, la Mtra. Alba Mercado Herrera Subdirectora Académica de la institución educativa.