VISITAS: 115000

ES RECOMENDABLE RESCATAR LA ESENCIA DEL VERACRUZANO: PILAR COSS MALPICA

*interesante charla con los miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años”

Es conveniente rescatar la esencia del veracruzano que goza de grandes cualidades, es experto en pasarla bien y le distingue su gran calidez, afirmó Pilar Coss Malpica, directora de la Escuela de Diseño Gestalt y veracruzana de buena cepa.

En charla con los miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, que preside el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Coss afirmó que Veracruz es un gran polo de desarrollo, con una gran historia y punto de convergencia de la fusión africana, española e indígena que conforman un crisol de razas.

De facilidad de expresión, Pilar Coss apuntó que fue un honor la invitación que le hicieron en 2019 para formar parte de los Festejos de los 500 años y de la fundación del Primer Cabildo en América.

“Es motivo de alegría ser parte de la historia de Veracruz, aunque también es verdad que se ha perdido identidad, derivado del crecimiento de la población”, admitió Pilar Coss.

 En la plática, apuntó que su progenitora Aurora Malpica fue fundadora de la Escuela de Diseño Gestalt en 1987 y desde entonces se ha consolidado. En la institución se han formado valiosos diseñadores de interiorismo, Modas y Diseño Gráfico, los que ingresan una vez que concluyen la Preparatoria y cursan ocho semestres.

“En el quinto semestre pueden elegir una movilidad estudiantil y hay casos que se van a otros países. Eso ha originado que algunos egresados laboren en el extranjero o que por razones afectivas contraigan matrimonio en otras latitudes”, dijo Coss.

Han participado en películas, como el caso de Mel Gibson, que tuvo escenarios en el puerto de Veracruz para filmar “Apocalipsis”.

De origen tlacotalpeña, con familia devota de la Virgen de la Candelaria, puntualizó que  Juan Malpica Silva fue su bisabuelo, por lo que tienen grandes raíces en la Cuenca del Papaloapan.

De su progenitor Dionisio Coss tiene grandes recuerdos. Oriundo de este puerto donde nació en 1937, escribió un libro titulado “Veracruz escrito con Miel y Hiel” que es un recuento de la vida de Veracruz  y sus puntos de vista en torno a la visita a la playa, a los parques y a los cafés, donde hace interesantes descripciones.

El prólogo fue hecho por Beselef Berger Martínez.

Pilar comentó que durante la pandemia hizo un libro “Mis Recetas de Cocina”, en cuya etapa especial conoció a un impresor e ilustrador que le diseñó el libro. En ambos casos se tratan de libros artesanales, bien elaborados, con atractiva letra y un interesante diseño.

Para Pilar Coss, quien firmó el libro de Invitados Distinguidos, se trató de una gran experiencia, de conocer a un grupo de ingenieros y arquitectos, que con sus preguntas, bromas y maneras de ser del veracruzano, hacen una velada muy agradable.

A esta charla acudieron: Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres, Arq. Rodolfo Poblete Saldaña, Ing. Pedro Arias Ávila, Ing. Rafael Muñoz Fernández, Arq. Marcos Fierro, Arq. Domingo Ibarra Mandujano, Ing. Jaime Pérez Álvarez, Ing. Gerardo Rivera Madrigal, Ing. Ángel Lagunes  e Ing. José Alfredo Sánchez.