VISITAS: 103996

HABRÁ PROYECTO ARQUEOLÓGICO PARA EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ: DRA. JUDITH HERNÁNDEZ ARANDA

HABRÁ PROYECTO ARQUEOLÓGICO PARA EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ: DRA. JUDITH HERNÁNDEZ ARANDA

 

“Habrá proyecto arqueológico para el Centro de la ciudad de Veracruz”, anunció la Dra. Judith Hernández Aranda, funcionaria del Centro INAH Veracruz al participar en el Curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra 2024 del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

Ante un gran auditorio conformado por profesionales de la Ingeniería, arquitectos y docentes, la Dra. Hernández expresó que es un reto reconstruir Veracruz en su Centro Histórico, lo que implica políticas públicas adecuadas y tener buenos sistemas de construcción y el concepto artesanal.

En su conferencia, aderezada con gran número de datos y gráficas de siglos anteriores, Hernández se preguntó ¿cuál es el valor de Veracruz? Y, por ello, efectivamente se requiere una profunda investigación, por lo que se necesitamos estudiar y conocer sobre materiales de construcción para intervenir el cuadro histórico.

Hizo alusión a las ventas de Buitrón, que es el antecedente y nacimiento del puerto de Veracruz y que fueron casas, bodegas y ventas.

La Dra. Hernández Aranda hizo referencia a la cerámica y objetos que se han descubierto, lo que constituyen la biografía de la ciudad y no basura sin valor. Los materiales de construcción de la época otorgan mucha información y se pone de relieve la construcción militar con reglas muy específicas.

“Es un prodigio de arte”, dijo.

Hasta 1904 llega el agua a la ciudad de Veracruz y el río Tenoya era lugar para lavar y aseo personal. Era la calidad de vida de la época. En 1623 se tienen referencias del trazo de la ciudad (José Luis Cardona), en las cercanías de los riachuelos se construía vivienda y en 1628 el pirata Lorencillos devasta la ciudad y a fines del siglo XVIII se construye la muralla para protegerse de invasiones.

Por su parte, el Lic. Juan Francisco Medina Sánchez, asistente del Centro INAH Veracruz, afirmó que hay inmuebles históricos y contemporáneos, por lo que se cuenta con distintos tipos de patrimonio.

“Se ofrece al público todos los trámites y servicios. El INAH autoriza solicitudes de servicios a Asociaciones Civiles y Juntas de Vecinos”, dijo.