VISITAS: 37335

LA HISTORIA DE ESTUDIAR DERECHO

ESTUDIÉ DERECHO PORQUE ENTENDÍ QUE DE AHÍ SURGEN LAS ESTRUCTURAS QUE BRINDAN EL ANDAMIAJE POLÍTICO-GUBERNAMENTAL

*La economía es tan sólo una consecuencia de ese sistema y su diseño neoliberal ha sido injusto para las mayorías en los últimos 30 años

En julio de 2018 Ernesto López Flores se tituló y recibió su cédula profesional como Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Esto parecería algo común, pero no cuando Ernesto López estudió Ingeniería Petrolera en el IPN y  trabajó durante 30 años en Pemex, donde ahora es jubilado.

Ahora ya no ejerce la ingeniería, pero sí se encuentra de lleno en la parte operativa del Derecho que es el litigio y lleva un gran número de casos en el orden civil, mercantil, familiar y laboral.

“Tengo a un gran número de clientes y trato de ayudarlos a través de una adecuada orientación y llegar a una correcta terminación de sus casos”, expresó López Flores, oriundo de León, Guanajuato.

La historia de estudiar Derecho, de acuerdo a la perspectiva de Ernesto López, surgió de una pregunta de carácter filosófico: ¿por qué hay tanta desigualdad económica en México y en el mundo?.

-Yo traté de buscar la respuesta a través del estudio de la licenciatura en Economía y estuve tres semestres en el sistema escolarizado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí, una maestra de origen estadounidense, me preguntó por qué llevaba ese estudio. Y al conocer mi respuesta, me dijo que había tomado el camino equivocado.

-Más bien debería estudiar Derecho porque de ahí surgen las leyes, los sistemas y estructuras que brindan el andamiaje político y gubernamental. La economía, por lo tanto, es sólo una consecuencia.

Entendí en ese momento que la economía era otra situación. Y también comprendí que los sistemas son los que diseñan el presente de las naciones y también porque de ahí emanan las doctrinas neoliberales que sólo han contribuido a incrementar la desigualdad económica. A ellos sólo les interesa el mercado y las utilidades, sin importar el factor social y el bienestar de las personas.

PEMEX, RESISTENTE AL SAQUEO

El ingeniero Ernesto López Flores, quien fue presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y presidente del Comité del Día Nacional del Ingeniero, dijo que Pemex es la gran empresa del gobierno mexicano y la cual tiene muchas virtudes, de las cuales ha sido el sostén  de la economía nacional.

Pero lo más relevante es que ha sido tan fuerte que tuvo la capacidad de aguantar 36 años de saqueos, de prácticas antinacionalistas  y aún se mantiene enhiesta. Es ahora oportunidad para revertir esta grave situación.

Ernesto López Flores