VISITAS: 37334

REESTRUCTURAN PROGRAMA DE ESTUDIOS

LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN REESTRUCTURA SU PROGRAMA DE ESTUDIOS VIGENTE

Dra. Lorena Laurencio Meza

Con el propósito de actualizar conocimientos de los alumnos y que respondan a los nuevos requerimientos de la sociedad, se realiza una revisión y reestructura del Pograma de Estudios vigente y que data del año 2004, advirtió la Dra. Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Fundada en el año 1954 esta Facultad se constituye en una de las pioneras del país en la formación de periodistas y comunicadores, por lo que es recomendable que se mantenga atenta a los campos emergentes de la comunicación y que debe generar el nuevo plan.

En entrevista con BIE, la Dra. Laurencio Meza precisó que el nuevo programa de estudios tendrá que contemplar el ciberperiodismo, organismos comunicacionales y organizaciones en crisis que conlleva la tecnología de la información y comunicaciones.

Dijo que actualmente la plantilla docente de la institución cuenta con un 90 por ciento de maestros con niveles de doctorado y de maestría, atendiendo a una población de 800 alumnos, de los cuales 600 son del sistema escolarizado y 200 del sistema abierto.

Este cuerpo docente participa de manera efectiva en el análisis del nuevo plan de estudios que parte de un diagnóstico del campo laboral y de la necesidad de los empleadores, quienes solicitan multihabilidades de los egresados.

Asimismo, expresó que hay un detalle muy interesante y que se refiere a que la mayoría de los estudiantes, en un 50 por ciento, se inclinan hacia el estudio y preparación del periodismo, en tanto que un 25 por ciento es hacia  la comunicación organizacional  y el otro 25 por ciento a nuevas tecnologías.

Esto habla de la esencia de esta facultad que se formó hace 63 años bajo el concepto de preparar a los primeros periodistas profesionales.

Precisamente, dijo, este 22 de febrero es un aniversario más de la lnstitución, por lo que se organiza una serie de conferencias y talleres para los alumnos.

DONACIÓN DE LIBROS

Por otra parte, el Lic. Héctor M. Saldierna, editor de la revista BIE, hizo una donación de libros a la FACICO, mismos que correspondían a la Biblioteca particular del maestro Francisco Gutiérrez, exdirector de la escuela en la década de los 70. Los títulos corresponden a libros de autores clásicos de la comunicación y que podrían ser útiles en las tareas de investigación de maestros y alumnos

Fueron recibidos por la Dra. Lorena Laurencio.