VISITAS: 37336

AHORRO DE ENERGÍA

AHORRO DE ENERGÍA, ELEMENTO CLAVE PARA ASEGURAR DESARROLLO SUSTENTABLE  Y OPERACIÓN PERMANENTE DE LAS EMPRESAS.

Ing. Gustavo Cadena Bustamante.

 

“Ahorro de Energía”, fue el tema que abordó el Ing. Gustavo Cadena Bustamante durante una video conferencia ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y que desglosó en varios capítulos con una serie de recomendaciones técnicas y reflexiones.

Cadena Bustamante, ingeniero mecánico eléctrico por la UNAM y director general de Elkon, hizo una introducción al ahorro de energía, diagnóstico energético, eficiencia energética, gestión energética, oportunidades de ahorro en el sector residencial, industrial, comercial y de servicios.

Asimismo, hizo referencia a casos de éxito.

El ingeniero Gustavo Cadena, quien tiene amplia experiencia en materia de calidad y ahorro de la energía, comentó que la capacidad de energía eléctrica en el país se encuentra en el límite, por lo que recomendó acciones desde la perspectiva de cada sector en el sentido de hacer un diagnóstico para conocer la situación actual e implementar la gestión energética.

¿Cómo la estamos gastando?, antes de implementar un programa de energía. No hay peor situación que le pueda pasar a un barco, ejemplificó, que no saber hacia dónde se dirige.

Habló sobre la importancia del desarrollo sustentable, por lo que los proyectos deben ser viables y no sólo importar los volúmenes de producción y que puedan afectar el entorno ambiental. Debemos empujar la sustentabilidad, sabiendo que existe el cambio climático.

De ahí la importancia de ahorrar energía, vía la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Recordó, sin embargo, a la empresa de Aluminio que aún a principios de siglo operaba en este puerto y su gasto de energía era demasiado elevado.

Se perdieron miles de fuentes de empleo, pero sí hubiese habido un ahorro del 20 por ciento en el consumo de kilowatios, podría haber sido factible su operación todavía. Colapsaron porque no podían subir el precio de sus manufacturas por la competencia internacional. Y precisamente, ¿cuántas empresas se encuentran en problemas por esta misma situación?. La energía más barata es la que no se consume, dijo.

En el diagnóstico, el Ing. Cadena comentó sobre una empresa que en el tercer turno consumía un mayor índice de energía y cuando se descubrió la fuga de energía, se encontró que el aire comprimido era usado como una escoba. Es decir, para barrer y limpiar.

No se pueden comprar los focos y no atacar las fugas, dijo.

En una instalación, la matriz va cambiando de acuerdo al giro. En algunas, los motores son los que consumen la mayor energía, con un 45 por ciento, seguido por la iluminación, con un 16 por ciento.

Al hablar sobre gestión y eficiencia energética, reflexionó sobre inculcar la mejora continua y que se haga perpetua.

Sobre una casa eficiente, hizo la recomendación sobre las etiquetas en los productos electrodomésticos y observar la normalización. Por ejemplo la etiqueta verde es señal de más eficiencia. En un hogar es el refrigerador el que hace el mayor consumo de energía eléctrica.

Hay que optimizar el desempeño de los equipos, con base a algunos algoritmos y aprovechar los avances tecnológicos en materia  de industria 4.0, automatizando y sistematizando. A través del internet de las cosas.

Culminó con el caso de éxito en un hotel de la zona conurbada, pues al dar un diagnóstico sobre la recirculación de agua y energía con dos bombas de 15 HP se desperdiciaban grandes cantidades de dinero. ¡No lo creían!. Pero se llegaron ahorrar hasta el 73% de lo que consumían de energía eléctrica.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *