VISITAS: 50422
bieindustrial febrero 24, 2022

México posee una gran potencialidad energética a través de la energía oceánica  que se traduce en cifras superiores a 100 mil twh/año, toda vez que se cuenta con un territorio marítimo de  3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados y 11 mil kilómetros de litorales, advirtió el Mtro. José Antonio Pinilla Rodríguez, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Edo. de Veracruz.

Al ofrecer una conferencia en la reunión virtual del CIME, hizo una descripción de la energía oceánica que se estructura con olas, mareomotriz, las corrientes y diferencias de temperatura.

Y también las columnas de agua oscilante que están ancladas al fondo marino.

Con un tema de interés, aunque de cierto modo poco conocido, el Mtro. Pinilla dijo que la energía mareomotriz se constituye en mareas que aprovechan el movimiento natural de ascenso y descenso.

Se han realizado tareas de investigación y se ha encontrado que los lugares más adecuados para capitalizar la fuerza de las mareas es que haya una diferencia de cinco metros entre una marea alta y una marea baja.

Puerto Peñasco en Sonora es uno de los lugares más adecuados para tales propósitos, refirmó el conferencista.

Sobre la energía del Oleaje, dijo que tiene como ventaja ser predecible y fluye naturalmente hacia las costas, donde puede ser captada y transformada en energía útil mediante convertidores de energía de oleaje.

Explicó que la energía del océano es provocada directamente por el sol y tiene efectos gravitorios.

 

 

Dijo, por otra parte, que uno de los grandes desafíos es contar con un Sistema de Almacenamiento de Energía y su almacenamiento es el principal problema en las energías renovables.

SIN IMPACTOS AMBIENTALES

El Ing. José Antonio expresó que el aprovechamiento de la energía oceánica no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción.

Sin embargo, admitió las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, haciendo que esta tecnología requiera de grandes inversiones.

El Ing. Gerardo Zárate Gerón, presidente del CIME, agradeció la participación del Ing. José Antonio Pinilla  y anunció algunas acciones que ha desarrollado el Colegio en beneficio de entidades que han solicitado la asesoría del organismo gremial.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *