VISITAS: 37334
bieindustrial octubre 6, 2020

 Ing. Víctor Hugo Montalvo Hernández

La pandemia que afecta al país desde marzo a la fecha ha propiciado que haya contracción en la demanda de energía eléctrica hasta en un 10 por ciento a partir del mes de Abril. Esta reducción es principalmente en el sector industrial y comercial, por lo que su recuperación estará supeditada a la dinamización de la economía, afirmó el Ing. Víctor Hugo Montalvo Hernández, conferencista y especialista en temas eléctricos.

El Ingeniero quien fue subgerente Comercial de la División Oriente y Jefe de Ingeniería de Servicio al Cliente de la CFE, indicó que el Sistema Eléctrico Nacional opera con eficiencia con la introducción del Código de Red, que ha traído como resultado un manejo del Sistema Eléctrico Nacional  con continuidad, seguridad ,calidad y sustentabilidad. De hecho, mientras que la mayor parte de los países  contaban con el Código de Red, en México y Corea  no se disponían de esta valiosa herramienta para operar el Mercado Eléctrico.

En la consideración del Ing. Víctor Hugo Montalvo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UV, región Xalapa, apuntó que las energías renovables se constituyen ahora en el paradigma a seguir para mitigar la problemática del cambio climático, consecuencia del uso de combustibles fósiles.

La Ley de Transición Energética  tiene la meta para México, que para el año 2024 que la generación de energía limpias sea del 35% y disminuya la afectación climática como resultado de la menor emisión de gases efecto invernadero, aunque de acuerdo a lo observado se aprecia que no se cumpliría tal meta. No obstante, manifestó que existen 44 proyectos de inversión que están en construcción y pruebas operativas de puesta en servicio, como la planta fotovoltaica PSFV Perote II, con capacidad de 100 MW y una inversión de $150 MDD, que contribuye a alcanzar este objetivo.

Puntualizó que también las hidroeléctricas del país, sujetas ahora a un ambicioso programa de mantenimiento, al igual que la planta nuclear de Laguna Verde y plantas de ciclo combinado, contribuyen con el propósito de generar energías limpias.

Las plantas Centrales termoeléctricas de Combustóleo y Carbón que con promedio de vida mayor de 30 años ya es necesario el reemplazo del 33 % del parque de Generación de CFE para mejorar costos de producción y reducir la contaminación. Esto es un gran reto para el país.

Víctor Hugo Montalvo actualmente es conferencista y ha ofrecido los temas de Código de Red, Corrección de Factor de Potencia, El Negocio de la Generación Distribuida, Ciudades Inteligentes Aplicaciones Smart Grid a los miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz, Delegación Xalapa. Asimismo ha sido instructor en el Centro de Capacitación Nacional (CENAC)  de la CFE en Campeche, Campeche y Celaya, Guanajuato, con temas como Mercado Eléctrico Mayorista y de especialidad de Medición de la Energía.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *