VISITAS: 37335

LIC. HUGO CALDELAS MOJICA

ADECUADO FINANCIAMIENTO, NECESARIO PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD DE PEQUEÑOS AGRICULTORES.

Necesario que los productores se organicen a través de un sistema de comercialización para obtener mejores dividendos.

Lic. Hugo Caldelas Mojica.

Martínez de la Torre. Ver.

Fue funcionario de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaria de Economía y Fomento Industrial (SECOFI) y a su retiro se ha dedicado a manejar una empresa conectada al agro y brindar asesoramiento a pequeños productores para buscar acceder al financiamiento y a los seguros.

Se llama Hugo Caldelas Mojica, originario del puerto de Veracruz y egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Administración de Empresas.

“Durante mis años de trabajo en el gobierno hice amistades, conocí a grupos empresariales y diversas organizaciones de productores”, subrayó Caldelas Mojica, quien tiene su punto de vista sobre el agro y el financiamiento.

“En muchas ocasiones el recurso no llega directamente a los productores porque los intereses y garantía de un préstamo son elevados y porque son al dos por uno. Ahí esta una de las principales problemáticas para llegar hacia el importante sector de pequeños propietarios”, dijo.

Hugo Caldelas radica desde hace tiempo en Martínez de la Torre y ahí empezó a gestionar acciones a favor de pequeños grupos y productores primarios. Empecé a diseñar un esquema de financiamiento a través del FIRA y se obtuvieron garantías de 1 por 1, explicó.

Con estas acciones, se logró impulsar hasta 3 mil productores, propietarios de 1 a 15 hectáreas, sembradores de cítricos, plátano, café, pimienta y otros productos, no sólo en el municipio de Martínez de la Torre, sino también de Misantla, Papantla, Álamo y otras poblaciones de importancia en la entidad veracruzana.

En la charla con el Lic. Hugo Caldelas, precisó que también es muy importante asegurar las cosechas porque hay etapas de sequía y a veces el agua no está disponible. En el centro y norte del país existe el Fondo de Autoseguro, con lo que se prevé esta problemática que en Veracruz prácticamente se desconocía. Y, por otra parte, hay que fomentar los sistemas de riego y promover la cultura de cosecha de agua a través del aprovechamiento del agua de lluvia.

 

SENSIBILIDAD Y EMPATÍA.

Para el entrevistado, quien en su etapa estudiantil fue el dirigente de la mesa directiva de la Facultad de Economía, evaluó que lo más importante es el trato con la gente. Ser promotor de servicios financieros no es tarea sencilla, sino que es necesario convencer a la población de las bondades de un instrumento económico que les ayudará en su patrimonio.

“Hay que tener sensibilidad y empatía. Es decir, ponerse en los zapatos del productor y persuadirlo de los beneficios que pueden recibir al contratar un servicio financiero y un seguro, con lo que se otorga certidumbre a su inversión”, comentó Caldelas Mojica.

 

CRISIS PALIATIVA.

En estos tiempos de pandemia el país se encuentra en difíciles circunstancias. Sin embargo, hay que reconocer que esta zona de Veracruz los efectos no han sido tan severos porque las empresas no han parado sus actividades. Los productores de cítricos, plátanos y otros productos han seguido operando.

Ahora falta, desde la consideración de Hugo Caldelas, que los productores se organicen a través de un sistema de comercialización para que obtengan los dividendos más adecuados. Seguir produciendo en lo individual, pero hacer acciones colectivas en el rubro de comercialización, apuntó, haciendo el comparativo con los sistemas con los que operan los Menonitas que disponen de canales colectivos de cooperación para obtener buen precio del producto.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *