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ÓSCAR CAMARERO Y LA MARIGALANTE

LA MARIGALANTE, LA CREACIÓN MÁS SUBLIME DE UN CONSTRUCTOR NAVAL ALVARADEÑO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL.

*MMH pretendía descarrilar el proyecto e intentó su desaparición.

*El respaldo moral y económico de don Fernando Gutiérrez fue decisivo.

 Óscar Camarero Figueroa.

Por: Héctor Saldierna

 

A sus 91 años, Óscar Camarero es poseedor de una extraordinaria memoria, recuerda nombres, datos y revela algunos detalles poco conocidos de la gestión del proyecto de La Marigalante, la réplica de la Santa María, la embarcación insignia del navegante genovés Cristóbal Colón  que en 1492 descubrió un nuevo continente.

Desde la distancia social, don Óscar comentó que el parto de La Marigalante estuvo lleno de obstáculos y peripecias, pero también de sueños y de anhelos que poseía el capitán Vital Alsar y que fue el forjador de la idea de esta embarcación de ensueño.

Había recorrido  varios puertos del Golfo y del Pacífico en la búsqueda de un constructor naval en los Astilleros. Y fue hasta en Coatzacoalcos que le dijeron que en Alvarado estaba el mayor constructor de embarcaciones, con nombre y apellido: Óscar Camarero.

Fue en una cantina típica de Alvarado que ahí nos reunimos con Vital Alsar y con el escultor Enrique Jolly, dijo don Óscar. Ahí conocí el proyecto y ahí mismo me adueñé de ese sueño al visualizar que sería una gran obra y precisamente un 15 de noviembre de 1981, celebrando un inolvidable 52 aniversario de vida.

La capacidad de gestión de Vital Alsar había propiciado que el gobierno federal brindara el patrocinio y entonces el proyecto arrancó en enero de 1982 con toda la ilusión, pero en mayo se detuvo abruptamente a causa de la problemática económica que coincidía con la terminación del sexenio de José López Portillo. Ahí quedaba la quilla, el esqueleto del barco y las cuadernas que son las piezas transversales en forma de V o U.

Cuando inició el proyecto Vital había llevado unos planos diseñados por el ingeniero naval José Pablo Redondo Lagüera, prestigiado profesional y consultor en Madrid. Por lo que le dije a Vital:

 ¡Estos planos están incorrectos porque la medida de la quilla no es la adecuada!. Una vez que Vital platicó con  Redondo Lagüera sobre la observación, aceptó la corrección.

Años después, en 1987, cuando llegamos al puerto de Santoña con motivo del arribo de La Marigalante y al querer dar la mano al ingeniero Redondo, me dijo solemnemente: ¡Yo no puedo darle la mano. Es un abrazo en reconocimiento a un gran constructor naval en el mundo!.

Mientras tanto en ese año de 1981 el proyecto se quedaba sin dinero. “Yo no cobré por esta construcción y sí en cambio hice una voluntaria aportación de mis ahorros para pagar sueldos a los carpinteros”, expresó Óscar Camarero.

 

MMH PRETENDÍA DESCARRILLAR A LA MARIGALANTE.

Un hecho poco conocido fue que el expresidente Miguel de la Madrid intentó descarrilar el proyecto de Hombre, Mar y Paz y deseaba que La Marigalante no se hiciera a la mar. Vital hizo acciones de gestión en España y pidió al Rey Juan Carlos que hablará con el entonces presidente. Así se contuvo esa intención.

Sin embargo el proyecto se reactivó a principios de 1987y con el respaldo moral y económico del Gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, para el 19 de agosto se estaba botando la embarcación, no sin antes pasar algunos apuros. Hubo necesidad de usar gatos hidráulicos para empujarlo hacia el agua y dirigirse hacia el puerto de Veracruz frente a una multitud de miles de personas, que jamás se había visto, que esperaban sobre el malecón y las instalaciones del muelle de la T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Fueron 55 medios nacionales e internacionales que cubrieron la información y dieron cuenta de la expectación que había causado en ese momento la reina de los mares por su simbólico valor histórico, con 36 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y mil toneladas de peso, elaborada  a partir de nueve maderas con especiales características de dureza, firmeza y resistencia, provenientes de la región de Los Tuxtlas.

El 27 de septiembre de 1987 zarpó hacia el viejo continente hacia el puerto de Santoña, provincia de Cantabria, con lo que simbólicamente se registró el regreso hacia el viejo continente y la llegada fue el 22 de noviembre.

“La Marigalante enfrentó al Océano Atlántico y demostró su viabilidad al surcar olas por encima de los 15 metros”, dijo, con satisfacción, Camarero Figueroa.

¡Esta fue mi obra principal!, afirmó con entusiasmo don Óscar, constructor de más de 300 embarcaciones de todo tipo, incluyendo también a Zamná, un Trimarán, construido a pedido del empresario yucateco Manuel Díaz Rubio en el año 2009. Hizo un viaje al puerto de Pireo en Grecia y a su regreso fue hundido para convertirlo en un arrecife frente a las costas yucatecas. Su costo fue de 2.5 millones de dólares.

Actualmente La Marigalante, que es la Nao conocida en el pasado por contar con tres mástiles y capitana de la expedición de Colón, se encuentra en Puerto Vallarta con propósitos turísticos y su inversión para construirla se estimó en 3 millones de dólares.

De Vital Alsar, fallecido recientemente, el Sr. Óscar Camarero lo describe como un hombre muy valiente y visionario que realizó una serie de excursiones marítimas por todo el mundo. ´

En el festejo de sus 91 años hoy 15 de noviembre, Óscar Camarero Figueroa se manifiesta orgulloso de su obra y su contribución a la historia naval del país y del mundo. Empezó a trabajar desde los 13 años y para los 16 años era ya carpintero de primera en los Astilleros de Alvarado en el año 1944.

Sin duda es un orgullo viviente de Alvarado. En este contexto, el Ing. Alejandro Vite Mendoza, presidente del Consejo de Arte, Ciencia y Cultura y representante del Ateneo Veracruzano le rendirá un homenaje por su enorme talento y contribución a la industria naval en el Estado y en el país.

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