VISITAS: 40426
bieindustrial noviembre 6, 2021

Al Inaugurar el 4º Congreso Internacional  Estudiantil “Zarpemos”, el Dr. Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, felicitó a los organizadores y dijo que estas actividades se convierten en un puente entre estudiantes, académicos y el sector laboral profesional.

Poco antes, el Ing. Jorge del Río Montiel, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, reafirmó el éxito de este Congreso en su 4ª edición, describiendo la robustez que ha adquirido este importante evento a nivel nacional e internacional.

En su participación, el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera, director del Área Técnica de la Universidad Veracruzana, felicito y apreció el gran esfuerzo que hacen los estudiantes y sus maestros en realizar estas actividades que, por su complejidad y gran esfuerzo en su organización, se convierte en un acontecimiento innovador y de emprendimiento.

El funcionario académico destacó la tarea de la maestra Esperanza Salazar Martínez que inició esta actividad en 2018 como parte de las actividades del Proyecto Cultura y Educación Marítima, con el respaldo de la Mtra. Aguivar Olidel A. Vite Flores; este proyecto busca divulgar y compartir los trabajos de investigación que realizan los estudiantes de nivel licenciatura y maestría, de áreas relacionadas con el transporte marítimo, la industria naval y la actividad económica del sector.

Dentro de las diversas actividades que se programaron, iniciaron con Saving Life with Rivers Alive, cuya narrativa fue iniciada por Tania Castellanos. Es la problemática de contaminación de los ríos, que ha llegado a un estado grave y urgen se adopten medidas.

Se puso como ejemplo 11 millones de toneladas de plástico que se tira al mar anualmente. Esto se convierte en un gran riesgo para la vida de los océanos.

Este año el evento estuvo a cargo de las alumnas que forman parte del proyecto Keapers of the Sea, KotS que busca a través de actividades lúdicas, capacitación y el emprendimiento social, impulsar y fomentar la Cultura Marítima en nuestro país. Las conductoras fueron Maureen Freya Varas, Marjorie Hernández Alvarado, María José Peralta Espinoza y  Fátima Alejandra Armas Rodríguez. Ahí se dio a conocer el programa de trabajo que desarrollan alumnos de la Facultad de Ingeniería para combatir la contaminación de los afluentes, la protección de las especies marinas y sobre todo preservar el valor de los mares y océanos.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *