VISITAS: 173006

ES TODO UN RETO EJERCER COMO MUJER LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

*Entrevista con la Ing. Jusset Karime Hernández Hipólito, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz y miembro del ACI INTERNATIONAL American Concrete Institute.

Desempeñar funciones que tradicionalmente están en manos de hombres, se constituye en un reto y es ahora oportunidad para imprimir un liderazgo femenino en el sector de la construcción, por lo que se convierte en todo un desafío, afirmó Karime Hernández Hipólito, ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Entrevistada por la revista BIE, Karime Hernández, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, indicó que tiene ocho años en la actividad práctica de la construcción, iniciada en la inspiración de su progenitor Efraín Hernández.

“No ha sido una tarea sencilla adentrarse en el sector de la construcción en donde te encuentras que todos los trabajos desempeñados son para hombres. Sí bien es cierto en la actualidad ha incrementado la participación de la mujer en el ambiente de la construcción, aun así, te encuentras con demasiadas trabas “machistas” y esto implica un doble reto profesional”, subrayó Karime.

Mujer joven, con tan solo 28 años de edad, Hernández Hipólito indicó que la compañía que dirige realiza obras de infraestructura y se caracteriza por ejecutar obras privadas y públicas.

A lo largo de estos años ha realizado obras en los municipios de Boca del Río, puerto de Veracruz, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván, Manlio Fabio Altamirano, entre otros.

Con maestría en Administración y especialidad en Alta Dirección por el Centro Hispano Mexicano, Karime ha logrado con dedicación, esfuerzo y perseverancia posicionarse como una de las mejores mujeres constructoras en el puerto de Veracruz.

Yo considero que, para poder ser una mujer líder, es necesario desarrollar habilidades de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y capacidad de inspirar y motivar a otros.

Me llena de orgullo que cada vez más mujeres se están sumando a esta industria, asumiendo roles diversos, y se está reconociendo los beneficios de la inclusión de género en el sector.

“Es verdad que al inicio tuve miedo de emprender en la construcción, pero en la medida que voy acumulando práctica y acciones de trabajo, la panorámica ha cambiado; siendo tan joven no ha sido fácil, pero sé que detrás de mí, existe un gran equipo que ha sido parte fundamental en este proceso de crecimiento y es mi FAMILIA a la cual le debo cada escalón que he logrado subir.

Me gusta inspirar a los estudiantes porque yo vengo de ahí; desde pequeña me iba a las obras a trabajar con mi papá para realmente aprender, me tocaba convivir con los trabajadores, compartir los lunchs que les ponían sus esposas, entender todas las bromas pesadas que hacían jaja. Siempre que puedo trato de darle consejos a los estudiantes que me preguntan que cómo le hice, y a todos siempre les respondo con esta frase que me gusta mucho…

“LO QUE TE TRAJO AQUÍ, NO TE LLEVARA ALLÁ” Marshall Goldsmith, finalizo la ing. Karime Hernández.