VISITAS: 173006

NAUFRAGIO LEGENDARIO, LA ISLA DE LA PASIÓN, DE LAURA RESTREPO

Mtra. Aurora Ruíz Vázquez (septiembre de 1922 – abril de 2018)

Él había desertado temporalmente del ejército y no se perdonaba su error, se sentía deshonrado, así que al reincorporarse y recibir la encomienda de cumplir con la empresa que le habían conferido parecía ponerse a mano.

Se traslada en 1908 a la isla con su esposa Alicia con un grupo de soldados y sus respectivas familias. Se encontraron con un lugar inhóspito donde abundábamos arrecifes de coral y guano. Existía una laguna Mololiente cargada de sustancias tóxicas por haber sido el cráter de un volcán. No encontraron ninguna vegetación, pero sí una enorme cantidad de pájaros Bobos y cangrejos. Allí existía una compañía deteriorada para la explotación de guano.

A pesar de este panorama poco halagador, les bastó la promesa de que un buque los visitaría tres veces al año para proveerlos de víveres para entregarse con pasión al arduo trabajo.

Transcurrieron días de gran actividad y trabajo para instalarse, descargan los enseres objetos y animales, construyen cabañas, tratan de cultivar hortalizas empleando la tierra que traen consigo, almacenan agua potable. Con entusiasmo y amor la pareja cree conquistar el paraíso. Fueron presentándose algunos contratiempos y luego del anuncio de la llegada del primer hijo del matrimonio, en la espera inútil de la presencia del barco. Con el primer barco que los visita por fin llegan noticias de los primeros movimientos revolucionarios en México, Arnaud decide regresar para saber la situación legal de la isla y se encuentra con la caída de Díaz. Todo en un caos. Se supone que obtuvo la ratificación de su comisión por el gobierno maderista y después de dos años, por la administración de Huerta. A petición de Alicia prefieren volver con sus ya tres hijos y otros hombres de refuerzo a la isla. La situación es alarmante, pero con un estoicismo admirable ni él ni ella claudican.

La estructura de la obra juega con los tiempos y los escenarios entremezclados habla del hoy en México y Orizaba al mismo tiempo que del Clipperton en 1908. De la ciudad de Orizaba relata sus costumbres, tradiciones, supersticiones y miedos en forma amena, así como la vida diaria en la isla, ambos temas mezclados con los períodos de incomprensión de la pareja que enseguida se contentan para volverse a amar.

Con gran sensibilidad y detalle se relata se relata el devastador huracán que azotó a la isla en 1914: la furia de la naturaleza que arrasa con todo y los obliga a refugiarse cerca del faro en una galera que más o menos resistió.

La Isla de la Pasión

México, Alfaguara, 2013

328 pp

Reseñas Págs. 81 y 82.