VISITAS: 173006

EFRAÍN RALERO TRINIDAD, PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VERACRUZ Y SU CONTRIBUCIÓN

Efraín Ralero Trinidad es un personaje que ha tenido un notable desarrollo en la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y participado como regidor en la comuna porteña, siendo figura clave en la actividad comercial que inició en la década de los años 50, siendo proveedor de Tubos de Acero de México.

Es una charla que sostuvo con miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, presidida por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.

Don Efraín formó parte de una familia de 4 hermanos y cuyo progenitor fue el propietario de la Librería y Papelería La Escolar, ubicada en la avenida Independencia, esquina Ocampo, siendo un referente de gran importancia para la comunidad estudiantil durante varias décadas.

“Desde joven le acompañaba a mi padre a la paquetería para recibir los libros y habría que prepararlos posteriormente”, dijo don Efraín, quien incursionó en la actividad comercial después de hacer la secundaria.

Casa Ralero, que fue la insignia de su negocio, sigue siendo un referente en Veracruz, se encuentra actualmente en la avenida 1º de Mayo y se dedica a la venta de muebles para la oficina y para el hogar.

Para don Efraín, quien ha vivido de cerca la problemática y desarrollo del sector comercial, expresó que ha habido un gran crecimiento de la ciudad que en el norte de extiende hacia la Antigua y la conurbación con Boca del Río, ahora se extiende hacia la Riviera Veracruzana que es municipio de Alvarado.

“El comercio es dinámico y todos los días cambia. Este es el signo distintivo de la modernidad, que es evidente que no se parece a lo que sucedía hace años”, dijo.

Recordó que eran los principales proveedores de las primeras máquinas de escribir, como la Olivetti y también marca Olimpia.

Don Efraín Ralero fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz los años 1981 y 1982. Fue regidor en la gestión municipal de Adalberto Tejeda Patraca, de 1983-1985 y con el Ing. Francisco Ávila Camberos, de 1997 a 2,000.

“Hice algunas acciones para ordenar la actividad comercial en el puerto, habida cuenta de la problemática que implica ello”, reflexionó.

En otro comentario general, expresó que Veracruz ha tenido un notable desarrollo económico, pero en un momento se estancó debido a lo que representaron los sindicatos y que algunas inversiones se fueron de la ciudad y entidad.

A esta charla, acudieron los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres, Rodolfo Poblete Saldaña; los ingenieros Pedro Arias Ávila, Rafael Muñoz Fernández, Jaime Pérez Álvarez y el C.P. Ramón Ortega Díaz, así como el Lic. Héctor M. Saldierna.