VISITAS: 173010

SE ENCUENTRA EN EL ABANDONO ABSOLUTO EL ICÓNICO EDIFICIO DE PETRÓLEOS MEXICANOS

El edificio de Petróleos Mexicanos, emblemático del puerto de Veracruz y figura icónica turística, se encuentra en el más absoluto abandono y sus paredes muestran el deterioro y el descuido en que se haya una edificación que se construyó en el año 1952 por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro.

Por muchos años fue la sede del Banco de México y llevó su nombre que es legado hasta esta época. Sin embargo, oficinas de Petróleos Mexicanos fueron también la sede de tan icónico lugar.

Se sabía que las oficinas iban a formar parte de CONAGUA en el año 2019, pero no se supo del traslado de la mudanza hacia este edificio y ahora se encuentra en deplorables condiciones.

Y no solamente es el edificio, sino todo el contorno de áreas verdes, antiguamente bien cuidadas, ahora están en un absoluto descuido, a pesar que cientos de familias llegan cada fin de semana para que los pequeños se diviertan en esta importante área.

Turistas que llegan también a este lugar, conocido como el Malecón del Paseo, muestran su admiración y tristeza de observar un edificio tan icónico que ha servido de referencia para la atracción turística.

“Las autoridades están obligadas a otorgar mantenimiento a este edificio”, afirmó José Arévalo Macías, turista del estado de Chiapas, quien dijo que cuando venía años antes, este lugar se encontraba con un buen mantenimiento.

Es importante que este edificio sea restaurado porque tiene una gran importancia para el puerto de Veracruz, expresó, por su parte, el Ing. Marcos Orduña, distinguido empresario y quien hace varios años hizo tareas de mantenimiento del inmueble.

Este edificio, de 64 metros de altura y con 13 pisos posee el estilo arquitectónico de Art Decó. Cuenta con murales hechos por Guillermo González Camarena y una escultura “La Riqueza del Mar” y el bajo relieve “La Cosecha” por el escultor Francisco Zúñiga

MALOS OLORES

Por otro lado, reporteros de BIE constataron que aparte del descuido que se observa en esta zona, prevalece un mal olor sobre la bahía, por lo que es conveniente que autoridades del Medio Ambiente hagan algo para evitar que en esta zona del puerto se viertan sustancias contaminantes.