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DE TRASCENDENCIA MUNDIAL EL TREN BIOCÉANICO (TRANSÍSTMICO), QUE PROPICIARÁ INTEGRACIÓN ECONÓMICA: ING. DAVID AMAYA FUERTES

 

DE TRASCENDENCIA MUNDIAL EL TREN BIOCÉANICO (TRANSÍSTMICO), QUE PROPICIARÁ INTEGRACIÓN ECONÓMICA: ING. DAVID AMAYA FUERTES

Es de gran oportunidad para México y toda América contar con un tren biocéanico de carga, rápido y masivo, con lo que propiciará una integración económica en virtud que actualmente se encarece el flete por la problemática del Canal de Panamá. México, por tanto, fortalecerá su comercio y economía.

Así lo afirmó David Amaya Fuertes, presidente del Capítulo de Ingenieros Mecánicos y Navales del Consejo Departamental del Callao del Colegio de Ingenieros del Perú.

Entrevistado por BIE en una visita que hizo al puerto de Veracruz, el ingeniero Amaya expresó que siendo un conflicto que no se resolverá en corto plazo en Panamá, el tren interoceánico se convierte en una gran alternativa multimodal para resolver este tema y con una oferta adicional de parques tecnológicos.

“Se contará con un transporte seguro entrelazado del Océano Pacífico al Atlántico (Golfo de México)”, reafirmó el ingeniero David Amaya.

Acompañado con la Ing. Aguivar Olidel A Vite Flores, directora nacional del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), Sección México y el Ing. Marvn Gutiérrez Morales, presidente del IPIN, Nivel Latinoamérica, Amaya Fuertes expresó que viene a coordinar acciones y sumar esfuerzos para el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval para el mes de septiembre próximo y cuya sede es el puerto de Veracruz.

HUB PORTUARIO DE SUDAMÉRICA:

PUERTO DE CHANCAY  

Por otra parte, el ingeniero David Amaya, quien participó en el Foro Internacional organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV, afirmó que el próximo mes de noviembre se inaugurará en la república del Perú el puerto de Chancay que será el Hub Potuario de Sudamérica, con lo que barcos procedentes de Asia recalarán sin escalas y se llevarán 25 días cuando anteriormente era de 45, con grandes beneficios económicos por concepto de fletes.

El entrevistado explicó que la APEC, por otro lado, es una asociación de 22 países en el área Asia Pacífico y Perú será sede de tan importante evento en este año y cuya organización representa el 38 por ciento de la población  a nivel mundial y que sólo en 2019 se constituyeron en el 61 por ciento del PIB mundial.

“Quien tiene mar domina el comercio”, indicó Amaya para reafirmar que países como EU, China y Rusia, y por supuesto México y Perú, se encuentran dentro de esta Asociación que impulsa el mercado mundial.

Desde la perspectiva del ingeniero Amaya Fuertes, la operación del puerto de Chancay  proyectará al Perú como potencia regional con las características de modernidad y competitividad y cuyo megapuerto propiciará oportunidades al comercio consolidado con rutas emergentes.

Amaya, egresado de la Universidad Nacional de Ingenieros, con más de 120 años de historia, precisó que sí bien en la política hay crisis, como en otras naciones del cono sur, la realidad que en lo económico existe estabilidad y que incluso Argentina ha copiado el modelo económico del Perú.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV fue sede del Foro Internacional donde participaron también la Ing. Aguivar Olidel A. Vite con el tema: Centro Tecnológico Naval y Oceánico para la Innovación y Desarrollo Nacional en el Foro Internacional denominado Innovación y Desarrollo Tecnológico en los puertos y en el Transporte Ferroviario de México y Perú.

También, Marco Cabrera Huamán participó con el tema: “Propuestas Ferroviarias para un Tren Bioceánico Sudamericano”.