VISITAS: 104158

EL DR. JUAN ANTONIO PINILLA PRESENTÓ “ESTRATEGIAS  PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RESTAURANTES” ANTE MIEMBROS DE LA CANIRAC

 

EL DR. JUAN ANTONIO PINILLA PRESENTÓ “ESTRATEGIAS  PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RESTAURANTES” ANTE MIEMBROS DE LA CANIRAC

 

“Estrategias para reducir el Consumo de Energía Eléctrica en Restaurantes”, fue el tema que brindó el Dr. Juan Antonio Pinilla Rodríguez, representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), durante el Quinto Desayuno Informativo de la CANIRAC.

Invitado por Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Juan Antonio Pinilla hizo desglose de las acciones a llevar a efecto con propósitos de ahorro de energía.

“De todos los edificios comerciales, los restaurantes son los que más energía utilizan por metro cuadrado”, dijo.

Y de acuerdo a un estudio de monitoreo, la cocina es el principal foco de consumo de energía, lo que representa el 65 por ciento.

Por lo tanto, es conveniente utilizar algunas medidas para disminuir el consumo de energía eléctrica y convertirlo en un manejo eficiente, apuntó Juan Antonio Pinilla, expresidente del CIME.

Hay que advertir sobre los hábitos de consumo, por lo que es necesario modificar ese comportamiento para evitar fugas de energía, siendo aplicable también la sustitución de tecnología a través de adquisición de equipos más amigables con el medio ambiente.

MOTIVACION DEL PERSONAL

Un aspecto que consideró de fundamental importancia es el relativo al personal, de manera que es recomendable motivarlo e involucrarlo para que conozca bien los objetivos y se consigan las pautas de ahorro.

El personal te ayudará a reducir costos, siendo necesario también colgar algunos recordatorios, como “apaga cuando no uses el equipo”. Cuando se consigan resultados, resulta aconsejable comunicar los logros a todo el equipo a fin de motivarlo.

El Ing. Juan Antonio se refirió también a la regulación de los termostatos de los climas en temperaturas adecuadas y no excesivas, así como mantenimiento periódico del equipo.

En este contexto, también sustituir luminarias convencionales y detectores de presencia u ocupación para iluminación. Aprovechamiento de luz natural y el uso de energías alternativas, como la fotovoltaica, se convierten también en interesantes estrategias, expresó.

El Dr. Juan Antonio Pinilla presentó su conferencia ante un gran número de socios de la CANIRAC, organismo que aglutina a los restauranteros de la región.