VISITAS: 52995
bieindustrial mayo 24, 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

La reposición del busto de don Francisco Núñez en la Plaza de los Periodistas, fue motivo para aglutinar la reflexión y el recuerdo de un personaje que impulsó la profesionalización del periodismo en Chiapas, toda vez que en 1978 firmó un Convenio de Colaboración entre El Sol de Chiapas y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Fue el Lic. Higinio García Mendoza, egresado de Periodismo de la UV y exdirector de El Sol de Chiapas, quien rememoró que fue el Lic. Romeo Figueroa, director de la FACICO, coincidentemente originario de Comitán, Chiapas, quien validó la presencia de estudiantes que hicieron prácticas periodísticas.

Ellos fueron: Ernesto Lima García, Juan Ramos Galindo, Héctor Saldierna (ahí presente) y Regina Martínez, con lo que se convirtió en el inicio de una emigración de periodistas universitarios veracruzanos que convirtieron a Chiapas en su nuevo hogar.

Personaje central de la ceremonia fue la periodista y escritora Kyra Núñez de León, hija de don Pancho y la primera mujer periodista profesional en el Estado, misma que hizo mención que cuando dirigió el periódico ahí laboraba Regina Martínez.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y corresponsal en Europa y Asia durante varios años, se encontraba fuera del país cuando se enteró del vil crimen de Regina, (al igual que de Roberto Mancilla), por lo que periodistas iberoamericanos le hicimos un homenaje  en la ONU.

Ante la presencia del alcalde Carlos Morales Vázquez, Kyra Núñez hizo referencia a la confraternidad existente entre los directores de periódicos y sus respectivas familias. Citó nombres, referencias y anécdotas que hablaban de una gran cordialidad.

Kyra fue profunda. Hizo un análisis del periodismo actual, el cual es un reflejo de la sociedad caracterizada por una época de violencia, por lo que es necesario replantear una concientización para formar a ciudadanos y periodistas que transformen la sociedad.

Recordó que su progenitor tenía bien definida la nota roja y para ello se contaba con otro periódico La Extra, para tal narrativa. Hoy, sin embargo, a nivel internacional y local, ese tipo de información es parte de la primera plana.

A don Pancho se le conocía como El Gitano, anécdota que compartió Kyra en el sentido que era porque tenía una verruga que parecía un arete cerca del oído y le gustaba usar un sombrero tejano, al igual que hablar en inglés.

Reponer el busto, elaborado por el escultor  Gabriel Gallegos, fue propósito de su progenitora Josefina De León Marín, quien le pidió que hablara con el presidente municipal. Le redactó una carta, firmando de diversas maneras. Aceptó, finalmente, la firma de Josefina de León Vda. de Francisco Núñez.

ANÉCDOTAS Y SENCILLEZ

Al hacer uso de la palabra, la periodista María Enriqueta Burelo Melgar, muy cercana a la familia Núñez, hizo remembranza de varias anécdotas de don Pancho y su amistad con su padre Joaquín Burelo.

Le llamaba la atención que su padre comprara libros en inglés para obsequiarlos a don Pancho. Fue jefe de prensa de don Juan Sabines Gutiérrez y tenía un estilo muy especial. Les retiraba las grabadoras a los reporteros cuando había declaraciones comprometedoras.

Aludió a la confraternidad y recordó que en cierta ocasión se reunieron con don Panchito en un bar del centro. Como había un gran ventanal, desde ahí eran observados y a los pocos minutos era ya una mesa de 20 personas.

Burelo Melgar hizo alusión también a la llegada de los periodistas veracruzanos ya en los años 80, aunque admitió que don Pancho, maestro normalista, era una persona con gran conocimiento de la gramática y el buen manejo del lenguaje escrito.

No pasó por alto que siempre le acompañaban a don Panchito, Carlos Ruiseñor Esquinca, Tito Gallegos y Chaín Cortázar, conocido festivamente como el Príncipe Con Suerte. En la ceremonia, presente también Rodrigo Núñez de León, también periodista profesional.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *