VISITAS: 104162

INGENIEROS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UV CELEBRARON LA FUSIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIEROS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UV CELEBRARON LA FUSIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

 

 

 

*Se habían separado, pero hace seis años se pronunciaron por volverlas a fusionar y la autoridad universitaria reaccionó favorablemente

Hace seis años, profesionales y catedráticos de la Facultad de Ingeniería asumieron una posición crítica ante la separación de los programas de ingeniería Mecánica y Eléctrica, porque estimaban que debería tener un concepto general de ambas disciplinas, bien integradas.

Integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, el ingeniero Oliver Olmos expresó que no era recomendable la separación, porque desde el punto de vista profesional, el ingeniero debe tener todo el contexto mecánico y eléctrico para tener soluciones ingenieriles.

Consecuencia de tal pronunciamiento, precisamente en el seno de uno de los Congresos de Instalaciones Electromecánicas del CIME, se hizo la petición a las autoridades y, desde la perspectiva del Ing. Josué Domínguez, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UV, dijo:

Fue un trabajo arduo de dos años que se hizo el rediseño de las carreras y a través de encuestas y pláticas con los empleadores de la industria, se les demostró la pertinencia del ingeniero mecánico electricista.

Afortunadamente, hubo una respuesta positiva de parte de las autoridades educativas de la Universidad Veracruzana y se permitió que se fusionaran nuevamente las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, las que habían sido separadas.

“Ahora estamos en proceso y los estudiantes que cursan ambas disciplinas ya fusionadas, tenemos que esperar los resultados en los próximos años”, anotó el ingeniero Josué Domínguez, docente de la UV y directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz.

La revista BIE Industrial, efectivamente, fue el portavoz de las inquietudes de los profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UV y cuya voz fue finalmente escuchada.

En esta charla, que se desarrolló en la parte social del XIII Congreso de Instalaciones Electromecánicas, estuvieron también presentes los siguientes ingenieros:

Mtro. Francisco Ortiz, Dr. Marcos Vidal, Mtro. Ulises Aguirre Orozco, Dr. Jaime Martínez Castillo, Ing. Antonio Rosado Capetillo y el Ing. Riveroll.