VISITAS: 112679

POR 180 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN  DEL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA, EL ING. GUILLERMO FERNÁNDEZ  DE LA GARZA IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “EL CAMBIO CLIMÁTICO: RETO  PARA LA HUMANIDAD Y MOTOR DE LA INNOVACIÓN” 

POR 180 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN  DEL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA, EL ING. GUILLERMO FERNÁNDEZ  DE LA GARZA IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “EL CAMBIO CLIMÁTICO: RETO  PARA LA HUMANIDAD Y MOTOR DE LA INNOVACIÓN” 

 

Por Oziel Rojas Ávila 

oziel.rojas@msev.gob.mx 

En el marco de las conmemoraciones por el 180 Aniversario de la fundación del Colegio Preparatorio  de Xalapa, el Ing. Guillermo Fernández de la Garza impartió la conferencia intitulada “El Cambio  Climático: reto para la Humanidad y Motor de la Innovación”.

Teniendo como escenario el majestuoso salón Paraninfo, Fernández de la Garza empezó su  disertación argumentando que el Cambio Climático es el mayor reto que debemos afrontar los seres  humanos a nivel mundial, puesto que las consecuencias se hacen visibles en las altas temperaturas, sequías muy prolongadas en el norte de México, hambrunas, afectación de los ecosistemas, extinción de especies, entre múltiples adversidades más.

El Ing. Guillermo Fernández concluyó que,  al mismo tiempo, el Cambio Climático es un “Motor de la Innovación” para generar energías limpias  y eficientes. Asimismo, debe apostarse por crear más conciencia en el sistema educativo mexicano,  desde el Nivel Básico, para que los alumnos comprendan qué es el Cambio Climático, aprender  sobre el tema y saber cómo afrontarlo. 

Después que el Ing. Guillermo Fernández de la Garza terminó su disertación, intervinieron como comentaristas dos importantes especialistas en el tema del Cambio Climático, la Dra. Beatriz del Valle Cárdenas, oficial de Conservación y Cambio Climático del Fondo Golfo de México A.C; y el Mtro. Jorge Luis Vázquez Aguirre, profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Facultad de Instrumentación Electrónica, Universidad Veracruzana. Entre el público asistente se encontraban alumnos de quinto semestre, área de exactas y biológicas, del Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa; asimismo, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana.

En todo momento, los jóvenes de bachillerato estuvieron atentos, escuchando a los ponentes. Preocupados por una problemática mundial llamada “Cambio Climático”, quisieron saber más sobre las afectaciones de este fenómeno en el estado de Veracruz, concretamente en Xalapa; asimismo, se mostraron interesados por conocer las motivaciones personales que tienen los ponentes para continuar investigando sobre este tema.

Algunas de las preguntas de los alumnos del Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa fueron las siguientes: “¿Cómo se ha modificado la temperatura en Xalapa con el paso del tiempo?”, “¿Qué impacto ha tenido el Cambio Climático en Xalapa?”, “¿Cómo se implementarían las energías renovables en Xalapa?”, “¿Cuál es la mejor manera de motivar a los jóvenes para comenzar el movimiento por el medio ambiente?”, entre varias interrogantes más.                                                                                                                                                                                       Sin lugar a dudas, este evento académico aportó nuevos conocimientos a nuestros estudiantes, quienes demostraron tener un interés muy elevado en el tema del Cambio Climático y agradecieron a los ponentes por haber dado respuesta a todas sus inquietudes.

Esta actividad se llevó a cabo el 30 de  octubre de 2023, en un horario de 17:00 a 18:30 horas; el evento estuvo moderado por el Mtro.  Francisco Javier Guiochín Hernández, director del citado Colegio, en su turno vespertino.