VISITAS: 37333

NUEVAS REGLAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

INGENIEROS MEXICANOS, CON GRAN CAPACIDAD TÉCNICA PARA AFRONTAR LAS NUEVAS REGLAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO: M.C. JOSÉ JOEL CASTRO

*Como que todos los que conformamos al sector eléctrico estamos en una etapa de aprendizaje con las nuevas reglas del mercado, dijo el Ing. Miguel Jiménez 

CIUDAD DE MÉXICO

Luz y Fuerza del Centro, una de las primeras compañías estatales de luz, manejó una de las más grandes ingenierías tan sólo comparable a la de Manhattan. Pero fue desmantelada por el gobierno federal en 2010 y ahora esa gente dispersa nos comparte su experiencia y conocimiento técnico, afirmó el M.C. José Joel Castro Hernández, ponente en la Técnica ETAP sobre Código de Red.

“Somos gente capaz los que estamos involucrados en el sistema eléctrico y ahora estamos diseñando parques industriales, zonas turísticas, áreas comerciales y residenciales. En esta nueva modalidad, se pretende interconectar una figura de inspección que va a validar estos estudios”, subrayó Castro, de Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.

Ante un gran número de ingenieros procedentes de diversas regiones del país, el M.C. Castro indicó que el CENACE buscará ingenieros con formación  en Centrales de Carga, profesionales con el conocimiento de cálculo y diseño.

Precisamente, dijo, para conectar a una central eléctrica debes hacer una simulación y, para tal efecto, se puede utilizar  un software de acuerdo a las necesidades. Actualmente se está otorgando énfasis  a la calidad de la  energía y no existe una norma.

En cuanto a la perspectiva de las UVIES, expresó que en el proyecto eléctrico de interconexión con las centrales de carga  poseemos el conocimiento y, en tal sentido, serían las Unidades de Inspección que encontrarían hallazgos para ser corregidos.

Con el nuevo gobierno, dijo, se buscará el fortalecimiento de la CFE y PEMEX y, por consecuencia, nosotros haremos el desarrollo técnico y tendremos el camino abierto.

 PARECE QUE ESTAMOS APRENDIENDO

En su ponencia, el  M.C. Miguel Jiménez, de Electrical Global Engineering, precisó que actualmente se está en una etapa de aprendizaje.

“Tanto los reguladores como las empresas que participamos en el mercado estamos en una etapa de formación”, subrayó Jiménez.

“Parece que todos estamos aprendiendo, toda vez que CENACE no nos ofrece la retroalimentación que necesitamos en los proyectos eléctricos”, reafirmó Jiménez, luego de citar una serie de experiencias profesionales.

Se hicieron preguntas de parte del público y se llegó  a la conclusión que hay una etapa de cierta confusión y aprendizaje, por lo que este tipo de foros son de gran importancia para conocer las nuevas reglas que predominan en el nuevo sector eléctrico.