VISITAS: 108171
bieindustrial julio 1, 2022

*El Ing. Jorge Del Rio hizo una evaluación como director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales

La pandemia, desde el punto de vista educativa, dejó grandes lecciones y muestra de ello es que en Ingeniería de la Universidad Veracruzana, se incorporaron 14 salas híbridas, con cámaras y micrófonos para cursos, clases y conferencias, afirmó el Ing. Jorge Del Río Montiel, director saliente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.

Al hacer una evaluación de su gestión al frente de esta institución, Jorge Del Río expresó que fue una experiencia interesante y se obtuvieron resultados positivos, toda vez que se firmaron convenios con la SEMAR, con la Ecole Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA) de Francia y próximamente con la empresa gala Naval Group.

“Esto será de gran beneficio para alumnos y docentes de la Facultad; además se obtuvo un premio de tercer lugar en una competición internacional con otras universidades en la Escuela de Negocios HEC de Montreal, Canadá”, dijo.

Hay que destacar que ello se realizó dentro de las limitantes que impuso la pandemia y que también se manifestó con algunas bajas en la matrícula, adicionales a las que ocurren cada año de manera normal, agregó.

Jorge Del Río, quien también tuvo una etapa laboral muy importante en la central nuclear Laguna Verde, sostuvo que su experiencia tuvo que ver con el arranque de la Unidad 1, la jefatura del simulador del reactor nuclear y la dirección del Centro de Entrenamiento de Laguna Verde.

Fue ingeniero de enlace en Atlanta, Georgia EU donde se certificó como evaluador de simuladores y de acreditación de entrenamiento, con visitas técnicas y de evaluación en centrales americanas y canadienses durante su estancia en INPO y WANO. Al retornar a Laguna Verde mantuvo relación directa con el organismo regulador, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), dependiente de la Secretaría de Energía y con los órganos internacionales INPO y WANO como evaluador y facilitador de cursos internacionales de desarrollo profesional de mandos medios y superiores.

Jorge Del Río fue ingeniero certificado como SRO (Senior Reactor Operator) por la CNSNS y obtuvo grado de maestría en Administración, complementaria en sus actividades de ingeniería. 

“Me voy muy satisfecho en la gestión realizada en la dirección de la facultad y después de 34 años como catedrático de la UV seguiré en la actividad docente y de apoyo profesional a través de la Asociación de Jubilados de Laguna Verde”, concluyó en animada  charla con la revista BIE.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *