VISITAS: 37335
bieindustrial octubre 6, 2020

LATIN AMERICAN eFORUM, TRASCENDENTE ACTIVIDAD CONTINENTAL, EMPODERA A LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO

*La Ing. Aguivar Olidel A. Vite Flores, catedrática de la UV, fue la relatora de esta actividad que aglutinó a más de 30 países y con más de mil participantes.

Con una creciente participación y con la reafirmación del importante papel que desempeña la mujer en el sector marítimo, se efectuó el Latin American eForum “Oportunidades en las Américas y el Caribe más allá de la emergencia global 2020”, con sede virtual en Chile y cuya inauguración corrió a cargo de Mario Cimol en representación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Correspondió la distinción  a la Ing. Aguivar Olidel A., académica de la Universidad Veracruzana y socia activa de WISTA México, ser la relatora del Latin American eForum y en cuyo primer día se conectaron 364 personas y al día siguiente más de mil personas de más de 30 países, por lo que se superaron expectativas de conexión de los asistentes remotos.

Se escucharon datos crudos por los efectos del virus que asola a la humanidad, pero también propuestas sobre temas de vulnerabilidad, género, seguridad, biodiversidad, economía, medicina y de puertos inteligentes.

La Ing. Olidel, coordinadora de la carrera de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV, precisó: “Aprendimos de Mujeres en Crecimiento” con propuestas de valor con la participación del gobierno, organizaciones internacionales y regionales; la sociedad civil, sector privado y académico.

En la reunión en la que también estuvo Ricardo J. Sánchez, representante de CEPAL, María Noel Vaeza de ONU Mujeres, se refirió a las mujeres como “Escultoras de un Futuro”, la relatora acotó: construyendo nuestro propio camino en aras de la igualdad de rol y de género.

Paula Pérez, por su parte, se pronunció por construir una nueva agenda en el sector marítimo y portuario. Recalcó acerca de MAMLa, una de las 7 asociaciones auspiciadas por la OMI. Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, buscan el reconocimiento, el empoderamiento la visibilidad y la capacitación de las mujeres que trabajan desde el gobierno, desde las autoridades marítimas.

IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y LEGAL DEL COVID-19.

Maria Noel habló al respecto: por las consecuencias del Covid-19, las mujeres del techo de cristal, cuyo propósito es mantener su trabajo a nivel gerencial; mujeres de las escaleras rotas, obligadas a dejar sus empleos (estudios truncos o madres solteras)  y mujeres de los pies pegajosos, quienes no tienen oportunidades por su falta de escolaridad.

¿Qué trajo el Covid-19? Retraso de 10 años, aumento de pobreza, la explotación y la desigualdad, esto concluyó Ricardo J. Sánchez.

Paula Pasten, que habló sobre Comercio Marítimo y la caída de la exportación en todo el mundo, indicó que se propuso un comité de Comercio Exterior con 51 países. También a través de WISTA internacional: Somos mujeres que movemos al mundo.

Apertura de grandes canales de comunicación, con organizaciones, proyectos de asistencia técnica, inversión, redes de networking, intercambio de información y cooperación técnica, son propuestas de Débora Valera, quien insistió que WISTA es un modelo exitoso en 51 países y con 3 mil 500 miembros.

María Rodrígues, con el tema de medicina marítima, indicó que hay un 16 por ciento de integración de mujeres en el sector marítimo, en tanto que sobre las consecuencias del Covid-19, apuntó que aumentó en el desempleo y subempleos y aumento de estrés.

El desafío es aumentar el número de médicos marítimos, donde en el Diplomado el 80 por ciento que lo toman son mujeres y que debe reflexionarse que el tiempo de desembarco no debe ser mayor a seis meses.

Mary Carmen Barrios advirtió sobre aumento de buques anclados alrededor del mundo y apuntó que la disminución del tránsito en el Canal de Panamá es del 21 por ciento. En cuanto a oportunidades, habrá acelerada digitilización de procedimientos y uso de drones  para inventarios de patios.

Son cambios que pensamos jamás llegarían, por lo que el mundo sigue sorprendiéndonos.

CEPAL felicitó a esta red de mujeres que contribuyen con su preparación y entusiasmo a mejorar las condiciones laborales y familiares de las mujeres, destacando especialmente a WISTA.

De México se destacó la participación de la Presidenta de WISTA México Adriana Ávila-Zúñiga-Nordfjeld, quien presentó un análisis de las “Repercusiones de una gobernanza oceánica débil y una política de seguridad marítima inexistente: el resurgimiento de la piratería y otros delitos organizados transnacionales en el mar en el Golfo de México”, en colaboración con Dimitrios Dalaklis, y Máximo Mejía, así como la Capitán Macaria Romo Cuevas y Liliana Díaz de la red MAMLa.

Y el mensaje del Jefe de la Sección de América Latina y el Caribe de la División de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional, Carlos Salgado.

Participaron también Helen Buni, Fabiana Martins, Nicole Bidegain Ponte María Belén Espineira, Capitán Ioannis Pilides, Carla Hurtado, Miriam Sara Repetto, Noelia López, Luzday Borrero, María Laura Salazar,  y Tatiana Rabat

Pérez Salas, Yasmín Maldonado, entre otros.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *