VISITAS: 50422
bieindustrial febrero 26, 2022

 

En 1999, en ocasión de los festejos del Día Nacional del Ingeniero, fue invitado el Ing. Jorge Díaz Serrano, exdirector de Pemex, a ofrecer una conferencia. Le acompañó su esposa Helvia Martínez Verdayes.

Helvia, quien fue secretaria en Pemex, fue la modelo de la escultura de Diana Cazadora, conocida originalmente como la Flechadora del Norte de las Estrellas.

Eso ocurrió en el año 1942, cuando Helvia Martínez tenía 19 años de edad. El escultor fue Juan Fernando Olaguibel y el Arq. Vicente Mendiola y desde entonces se convirtió en una de las esculturas emblemáticas de la gran ciudad de México.

Años después posaría también para la fuente de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en esos años no se conocía la identidad de la modelo, sino que pasaron varias décadas para que finalmente a principios de los 90, se reveló quién fue la persona que había sido la modelo de la escultura.

En estas fotografías que presentamos, aparece el Ing. José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la AMIME con el Ing. Jorge Díaz Serrano y la Sra. Helvia Martínez.

En otra imagen, se encuentra el Ing. José A. Tello Allende, quien fue el presidente del Comité del Día Nacional del Ingeniero en ese año al igual que el Ing. Rafael Baizabal, presidente de la AMIME.

En esta importante actividad también estuvo presente el Ing. Eugenio Méndez Docurro, el iniciador del Día Nacional del Ingeniero a nivel nacional y promotor del Decreto presidencial. En la foto, también aparece el Ing. Fidel Rebolloso y el Ing. Juan Manuel Ramírez Carrasca, presidente nacional de la AMIME.

Sin duda fue una actividad trascendente que marca uno de tantos capítulos del Día Nacional del Ingeniero.

La Sra. Helvia Martínez falleció a principios del mes de febrero del presente año al cumplir cien años de edad.

En tanto, el Ing. Jorge Díaz Serrano cursó un escrito de agradecimiento al Comité de Festejos en agosto de 1999. En esa misma fecha coincidente, pero en una actividad en Villahermosa, Tabasco, el Comité de Eventos del LXXV Aniversario de la AMIME, entregó una constancia al Ing. José Vicente por su destacada participación en la sección AMIME Veracruz y en cuyo calce firma el propio Jorge Díaz Serrano, como presidente del Comité de Eventos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *