VISITAS: 50426
bieindustrial marzo 23, 2022

Situación de las mujeres en la Pandemia por Covid 19 fue el tema del Conversatorio que reunió a destacadas mujeres que comentaron sus vivencias en torno a esta problemática que desde hace dos años ha azotado al país y donde las mujeres han jugado un papel muy importante.

Esta actividad fue organizada por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Veracruz en conjunto con Agustín de Hipona Centro de Estudios y el Colegio de Abogados de Veracruz, A.C.

La Mtra. Graciela Rocío Pérez de León, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, indicó que la violencia se incrementó en esta etapa de pandemia y se podría considerar común esta situación en casa.

A ello se sumó el estrés laboral, consecuencia de despidos o reducción del salario hasta el 50 por ciento. Además y de acuerdo al INEGI, los feminicidios se incrementaron en un 3.5 por ciento en 2021.

Se necesita preparación y prevención para disminuir esta problemática, apuntó la Mtra. Pérez de León.

A su vez, la Mtra. Lorena Oyola Hernández, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Veracruz, subrayó que la pandemia generó problemáticas de insomnio, estrés laboral y se observó la ausencia de preparación en materia tecnológica.

 Sin embargo, anotó que hay que reconocer que hay hombres que contribuyeron por su empatía y solidaridad.

En su participación, la Mtra. Teresita del Niño Jesús Guerrero Colina, tesorera de la Barra Mexicana Colegio de Abogados,  capítulo Veracruz, afirmó que de acuerdo a estadística del INEGI, actualmente el 51.2 por ciento de la población en el país son mujeres, de las cuales el 36.6 por ciento son propietarias de negocios.

No obstante, la pandemia ocasionó que más de un millón de mujeres perdieran el empleo.

Moderó este conversatorio la Mtra. María Eva Pantoja Vázquez en el marco del Día Internacional de la Mujer y que se efectuó en las instalaciones de Hipona Centro de Estudios, donde la rectora Guadalupe Patricia Juárez Hernández dio la bienvenida a las ponentes y destacó el influyente papel que juega la mujer y la necesidad de seguir luchando por la equidad de género.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *