VISITAS: 50416
bieindustrial marzo 23, 2022

La pandemia se constituye en un reto que implica la responsabilidad mutua de empresas y trabajadores, de manera que los cuidados sanitarios deben ser una prioridad, afirmó el Ing. Moisés Israel Ortega Rodríguez, gerente general  de Grupo Ormi, empresa de capacitación y venta de artículos de Seguridad.

En entrevista con BIE, Ortega Rodríguez fue profundo en su reflexión porque, dijo, cuidarse implica que una persona joven ahora puede llegar con salud hacia la edad adulta, hecho que es muy importante a la hora del retiro.

En todo esto, los cursos de capacitación se han realizado hasta en un 80 por ciento en su modalidad virtual, lo que ha tenido una serie de ventajas como la sana distancia, atención del trabajador y que desde su casa hayan recibido en un clima de comodidad.

Desde luego, los cursos presenciales han sido con grupos muy reducidos y vinculados con temas como Trabajo en las Alturas que requiere la práctica como el uso del arnés y el curso Manejo a la Defensiva.

El ingeniero industrial por la UGM, precisó que es conveniente que la capacitación se observe como una necesidad permanente y no sea tan sólo requerida cuando se necesite una Certificación.

No obstante, comentó que hay empresas que tienen como requisito básico capacitar permanentemente a su personal.

Entre los cursos que se ofrecen figuran Seguridad Integral y Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial, Inducción en Seguridad, Medio Ambiente y Salud en el Trabajo en la industria Metalúrgica.

En este contexto, se refirió también al curso Protocolos de Seguridad Sanitaria para el retorno seguro a los Centros de Trabajo.

Hay personas que tal vez no le otorguen toda la importancia a la capacitación, pero la realidad se trata de un valor agregado al trabajador porque le permite adquirir más habilidades en beneficio de su desempeño en la empresa.

Desde el punto de vista oficial, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus artículos 7º y 8º, crea obligaciones para los patrones y los trabajadores.

Asimismo, indicó que el IMSS cuenta con una plataforma, conocida como CL IMSS, la cual ofrece una serie de cursos gratuitos orientada a cualquier persona, como son: Cómo conocer el COVID, Planificación Familiar, Manejo de Medidas Sanitarias, Salud Mental y Seguridad Sanitaria para la Industria de la Construcción, entre otros.

Para finalizar expresó que en términos económicos ha habido un repunte en la ciudad de Veracruz, debido al movimiento que hay por la ampliación del puerto y en la que participan varias empresas contratadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), antes API.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *