VISITAS: 52995
bieindustrial junio 7, 2022

*Obtuvo el 2º. Lugar en el IX Certamen Estatal de Oratoria organizado por el Comité del Día Nacional del Ingeniero y Bieindustrial.com

¿Sabías que, las ingenierías se encuentran entre las tres primeras carreras mejor pagadas en nuestro país?

Muy buena tarde honorable jurado, docentes, compañeros, público en general, su servidor Israel Yepes Vera, les viene a hablar del impulso de la ingeniería en el desarrollo del país.

Actualmente, las ingenierías son consideradas como las carreras de la innovación, esto se debe a la implementación de conocimientos científico-tecnológico en cada uno de los programas educativos pertenecientes al ramo ingenieril. De acuerdo a las cifras del último trimestre del 2021 por el Observatorio Laboral (OLA) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) señalan que la Ingeniería Industrial, cuenta con 242,547 profesionistas ocupados en México, de los cuales el 79% son hombres y el 21% mujeres con un ingreso mensual promedio de $13,498 pesos mexicanos, cabe mencionar que este valor monetario puede variar por el cargo o puesto y la entidad federativa.

Por otra parte, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) menciona que las tres ingenierías con mayor número de profesionistas laborando en México son: ingeniería industrial con la cifra antes mencionada, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación con 230,853 profesionistas y la Ingeniería Mecánica y Metalurgia con 188,533 profesionistas. No obstante, en el último reporte realizado en 2016, por la SEFIPLAN del Estado de Veracruz, expresa que, en la región de las altas montañas las instituciones que ofertan ingenierías son: La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, con 9; Instituto Tecnológico de Orizaba,8; Facultad de Ingeniería UV-Ixtac, y el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, 6; la Facultad de Ciencias Químicas Orizaba y el Instituto Tecnológico de Zongolica, 5; y la Universidad Politécnica de Huatusco, 3.

Las cifras anteriores demuestran el interés que tienen los estudiantes de optar por una ingeniería. Pero… ¿Cómo impacta la ingeniería en el desarrollo del país? ¡De distintas formas! Fortaleciendo a la industria del petróleo, alimentaria, farmacéutica, cosmética, textil, agropecuaria, entre otras. ¡Es por ello, que estudiar una ingeniería no debería ser sinónimo de desempleo en el territorio mexicano! ya que cada una de ellas implementa la evaluación 360° en su plan de estudios, con el propósito de que el ingeniero sea competente en distintas áreas de trabajo: en lo industrial, laboratorios, oficinas, centros de capacitación, docencia y certificaciones, incluyendo el uso de las Tic´s, el internet de las cosas, exigidas por la industria 4.0 que hace que los ingenieros se actualicen y sean eficaces y eficientes.

¡Aclaremos! la ingeniería, no sólo impacta en el ámbito industrial, también en la investigación, muestra de ello son las aportaciones del Ingeniero en Alimentos Martín Hernández, que aisló un compuesto químico de la tinta de pulpo que podría combatir el cáncer de próstata, pulmón, de mama y cervicouterino; Luz Miranda Atilano de Cerro Azul, Veracruz, quien realizó una estancia en la NASA con el proyecto de nanosatélites; y Álvaro Martínez, de la UTCV, desarrolló un laboratorio virtual de química y microbiología con el que participó en los Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, quiero enfatizar que las Ingenierías son un factor importante para el desarrollo de México, ya que el ingeniero se encarga de cubrir los ejes de la sustentabilidad: económico, que el precio del producto sea accesible; Social, que brinde un beneficio al consumidor y ambiental, que se aprovechen los residuos agroindustriales. ¡No debemos infravalorar la ingeniería en México! ¡No señores! Pues el impacto va más allá de la industria manufacturera, porque los ingenieros, analizan, planean, diseñan, toman decisiones y construyen e impulsan un futuro mejor. ¡Porque sin ingeniería, la innovación, deja de existir!

¡Es cuanto!

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *