VISITAS: 55278
bieindustrial julio 13, 2022

Puebla, Pue.

Los estudios en materia eléctrica nos permiten analizar escenarios múltiples y tener una visión completa del comportamiento del sistema, afirmó el ingeniero David Gabriel Romero Gómez, director de Estudios Eléctricos en Baorgg.

En entrevista con la revista BIE, el ingeniero físico industrial por el ITESM, expresó que la ejecución de estudios es una práctica esencial para obtener información relevante y útil para la planeación y análisis de la operación de la red.

Con clientes de diversas industrias, como acería, cementera, edificios y papelera, el ingeniero Romero anotó que en ocasiones el cliente los contacta cuando ya tiene alguna problemática. Es necesario analizar qué está ocurriendo, y el simulador que utilizamos nos permite modelar el sistema y aplicar las soluciones.

Se pueden hacer también mediciones de calidad de la potencia y levantamiento de datos en campo para tener un modelo completo y crear diversos escenarios con el propósito de estudiar y resolver la situación de interés.

Romero explicó que con el uso del simulador se generan reportes y cuyos datos –con su análisis respectivo- nos permite encontrar oportunidades.

El entregable del proyecto es un dictamen técnico en el cual se presentan hallazgos de incumplimientos y especificaciones de las soluciones que pueden ser acciones remediales o equipamiento. Lo anterior, con base en normas vigentes como la NOM-001-SEDE- 2012, IEEE y NFPA.

Actualmente, las áreas que tienen más atención son el Código de Red, la Seguridad Eléctrica y la Eficiencia Energética.

Para el entrevistado lo ideal sería prevenir estas situaciones y el momento oportuno es desde el diseño del sistema, pero la realidad es diferente. Todo proyecto debe contar con una memoria de cálculo que ahora es un software especializado.

En esta nueva responsabilidad profesional, el Ing. Romero afirmó que se trata de una visión de negocios de servicios, en contraparte a lo que se había dedicado, por lo que se trata de un gran reto y oportunidades de desarrollo.

Para finalizar, apuntó que cuentan con infraestructura para atender clientes en todo el país y han implementado en ciudades importantes como Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro y Toluca.

El ingeniero David Romero fue entrevistado en el marco de la toma de protesta del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla. Es presidente del mismo el Ing. Carlos Morán Ramírez.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *