VISITAS: 52995
bieindustrial mayo 31, 2022

Todo un éxito se constituyó el IX Certamen Estatal de Oratoria en cuya etapa final fue triunfador Bryan Eliuh Ortega Cortés, alumno de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”; segundo lugar, Israel Yépez Vera, alumno de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y tercer lugar, el alumno Jesús Alejandro Hernández Domínguez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO).

Fue una justa donde los participantes emitieron sus conceptos sobre temas de ingeniería y coincidieron sobre la importancia que tiene la preservación de la naturaleza, de ahí la necesidad de instrumentar políticas que a partir de la ingeniería se otorguen soluciones.

Fue una competencia híbrida, de manera que estuvieron Luz Fernanda Guzmán Romero, del Tec NM Instituto Tecnológico de Álamo Temapache; Camilo Andrés Quiroga Gutiérrez, de la Universidad Cristóbal Colón; Héctor Santiago Hernández, del Tec NM Instituto Tecnológico de Chicontepec; Dayanara Castaneyra Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV; Yamileth Alejandra Sánchez, de la Universidad Politécnica de Huatusco y Erick Eduardo Morales, del Tec NM Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Los discursos fueron bien preparados y los alumnos expresaron su sentir. Compartieron datos sobre la trascendencia de la investigación, de manera que investigadores como el ingeniero en alimentos Martín Hernández aisló un compuesto químico de la pulpa de la tinta del pulpo para combatir cáncer de pulmón, de mama, próstata y cáncer cérvico uterino, dato compartido por Vera Yépez.

Luego de la primera etapa, pasaron a la final cinco participantes: Erick Eduardo Morales, Israel Yépez Vera, Luz Fernando Guzmán Romero, Bryan Eliuh Ortega y Jesús Alejandro Hernández Domínguez.

Conformaron el Jurado las Mtras. Juana María Doblón Hernández y  Ángela María Gutiérrez de Perera y los ingenieros Alberto Peña Nava y Alberto Peña Segura.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del ingeniero Carlos Roberto González Escarpeta, representante del Dr. Marco A. Salgado Cervantes, presidente del Comité del DNI, y el Lic. Héctor M. Saldierna, coordinador del Certamen, agradeció la participación y la suma de voluntades para esta actividad. Condujo el programa la Mtra. Aguivar Olidel A. Vite Flores y las instalaciones y equipo técnico fue facilitado por la representación regional de FESAPAUV, espacio que fue concurrido y en un ambiente de camaradería. Acudieron directivos y docentes de las diversas instituciones educativas participantes. 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *