VISITAS: 50422
bieindustrial marzo 23, 2022

*Invitada por Agustín de Hipona, Centro de Estudios, la rectora Guadalupe Patricia Juárez, le entregó un reconocimiento como Mujer Valiosa

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en actividad auspiciada por el Centro de Estudios Agustín de Hipona, la Dra. Lydia Paredes Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Nuclear Mexicana, disertó sobre “La Nueva era de la Seguridad y Calidad Alimentaria”, donde hizo un amplio bosquejo sobre el desarrollo futuro de la humanidad, fundamentado en la cuarta revolución industrial.

Con una introducción de la currícula de la Dra. Paredes, Ingeniería en Energía por la UNAM, especializada en Energía Nuclear y exdirectora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Dra. Guadalupe Patricia Juárez, rectora de Hipona Centro de Estudios, reafirmó la relevante personalidad de una mujer que se ha destacado en la ciencia.

La Dra. Paredes se refirió al impacto del uso nuclear para obtener la inocuidad en los alimentos y evitar la contaminación que conlleva falta de sanidad y enfermedades.

Se trabaja para obtener nanomateriales que vayan en una aplicación y saber sí un alimento está contaminado, lo que conlleva control de parásitos, reducción de virus y un mayor tiempo en anaquel de los productos, hecho que también implica un reto para los empresarios.

En las instalaciones del centro educativo, la Dra. Paredes Gutiérrez, quien desde niña tuvo la inquietud por la ciencia, manifestó que el futuro de la robótica en la medicina implica acciones de alta precisión, por lo que será una cirugía más económica, más precisa y menos dolorosa.

Al hablar sobre el tema de los jueces, de cuyo auditorio había gran número de abogados, expresó que en EU, en la Universidad de Harvard, se incluyeron las leyes de cinco Estados para que, conforme a un formato de leyes y máquinas, se resuelvan los casos hasta en un 80 por ciento de precisión jurídica.

Esto implicaría que en tanto un bufete haría un trabajo jurídico en 15 días, una máquina inteligente lo resolvería en sólo dos minutos. IBM lidera estos desarrollos y todo indica un desarrollo futuro en este sector del Derecho

Desde la perspectiva de Paredes Gutiérrez, la tecnología servirá para el bien común; la Inteligencia Artificial es ya un mundo real y la teoría cuántica es la revolución de las máquinas. El futuro ya llegó: ¿cómo afrontar esos cambios que vienen?.

En Japón y en China, las personas ya están socializando con máquinas; se avizora la ciudad sin semáforos porque vienen vehículos conectados a una red para hacer más eficiente el tránsito.

La Dra. Paredes hizo alusión al trabajo multidisciplinario y la necesidad de vincular, por ejemplo, las matemáticas y la ciencia política que en el pasado cada cual tenía su propio objetivo. De hecho, el modelo  tradicional de negocios ha cambiado por los adelantos tecnológicos.

Ahora, la ingeniería genética podría corregir enfermedades a través de procesos bioquímicos y cómo conceptos milenarios de la medicina tradicional china, como la acupuntura y conocimiento del iris, bajo el enfoque de la nueva tecnología, podría ser muy útil en su aplicación.

Coordinó la conferencia la Mtra. Ana Fonseca y la Dra. Guadalupe Patricia Juárez Hernández, rectora de Agustín de Hipona, Centro de Estudios, le entregó un reconocimiento como Mujer Valiosa e Inspiradora.

Estuvo presente también el Ing. José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la AMIME y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *