VISITAS: 55277
bieindustrial junio 29, 2022

*Entrevista con el Ing. Federico Tello, Gerente de Servicios de Grupo Lala

Federico Tello, Gerente Experto de Servicios, Energía y Fluidos en Grupo Lala, tiene una definición en torno a las nuevas generaciones de ingenieros: Les está faltando una mayor resiliencia y capacidad para enfrentar situaciones de emergencia. Existe una especie de protección, fragilidad y ausencia de compromiso para adoptar grandes decisiones.

Entrevistado en el marco del XII Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas, puntualizó que tal vez los actuales programas de estudios o la ausencia de una mayor exigencia por parte de las autoridades educativas, han propiciado que las nuevas generaciones tengan una actitud que no suma a las grandes necesidades del sector industrial.

“Nada que ver con las generaciones anteriores las cuales desde las aulas nos formaron para afrontar ante situaciones adversas y de estrés”, precisó el Ing. Tello.

Por ejemplo, dijo, ¿qué harán ante una fuga de amoníaco o un cortocircuito en media Tensión?, Ambos escenarios requieren de acciones rápidas con conocimiento y seguras.

El no saber cómo actuar puede provocar accidentes con consecuencias fatales. Es necesario, que haya una mejor preparación para enfrentar todo tipo de situaciones las cuales suelen suceder en el sector industrial, agregó el ingeniero en Control y Automatización de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional.

Con experiencia de 27 años en las áreas de mantenimiento y energía en los sectores del acero, alimenticio y vidrio, el Ing. Tello afirmó que es conveniente retomar la vieja escuela de formación de ingenieros, que parte de fundamentos, principios y disciplina, orientados con un alto nivel de exigencia y dejando lejos  la expresión de que lo antiguo ya no aplica en el presente.

“No hay que confundir, simplemente cuando hay fundamentos y principios, bien cimentados, estos garantizan éxito de las decisiones tomadas bajo cualquier escenario”, menciono el Ing.  Tello.

Actualmente el Ing. Federico Tello es responsable de la operación del área de Servicios, Energía y Fluidos, tiene a su cargo el monitoreo energético de 143 centros de distribución y la operación del área de servicios y energía de 19 plantas en el país. Agregó que Grupo Lala cuenta con diversas operaciones en Brasil, Guatemala y los Estados Unidos, cuya producción se distribuye en esas regiones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *