VISITAS: 55278
bieindustrial junio 29, 2022

“Serían becados por los Consejos de Ciencia y Tecnología Estatales y se les convocaría para que reciban cursos para desarrollar conocimiento y habilidades profesionales”

La generación de egresados de ingeniería de los últimos cuatro semestres se encuentra en una situación compleja, por lo que es necesario que se establezcan cursos intensivos de capacitación y precisamente la FECIME, a través de sus colegios, podría encarar el reto para capacitarlos y brindarles el conocimiento para fortalecer las necesidades de sector eléctrico del país.

Así lo afirmó el Ing. Carlos Morán Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla, quien afirmó al término de la XII edición del Congreso de Instalaciones Electromecánicas, que es necesario rescatar a esta Generación de la Pandemia.

Se estima que actualmente hay cerca de 10 mil ingenieros mecánicos y eléctricos en el país que han culminado estudios, pero debido a la pandemia no tuvieron acceso a laboratorios y a la práctica profesional, de la que ahora carecen.

“Es nuestro reto estimular acciones de parte de cada colegio de las diversas entidades del país para llevar a efecto estos cursos patrocinados por los mismas instituciones colegiadas y, por consecuencia, otorgarles el conocimiento”, dijo Morán Ramírez, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Hizo la reflexión que un egresado sin el conocimiento del manejo de plantas hidroeléctricas, ciclo combinado, fotovoltaicas o el conocimiento mismo de generadores, transformadores, entonces sería un conflicto que en sus manos estuviese la seguridad de la generación de la energía eléctrica.

Por tanto, a estos egresados se les ofrecerían cursos sobre Subestaciones Eléctricas, cómo mitigar armónicas, cómo hacer arco eléctrico y manejo de software, entre otros, becados por el mismo colegio.

Sobre el particular, anotó que en Puebla ya tienen pláticas avanzadas con el Ing. Victoriano Covarrubias, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla a fin de otorgar becas a los ingenieros egresados, que haríamos  previa Convocatoria con las instituciones universitarias y tecnológicos que imparten las carreras  de ingeniería.

“Esto sería saludable porque permitiría que la ausencia del conocimiento se rescatara con este aprendizaje, fundamentalmente por la importancia que tiene el Sistema Eléctrico Nacional y que debe estar en manos confiables. De hecho, el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) tiene el propósito de estar debidamente cimentado al año 2036”, preciso el ingeniero Carlos Morán.

Asesor de CENACE, cuyo titular es el Dr. Ricardo Mota Palomino, Morán Ramírez se refirió a la importancia de sostener un sistema eléctrico eficiente, con lo que se requiere a ingenieros bien preparados y que afronten los retos que necesita el país los próximos años.

Congruente a esta filosofía, Carlos Morán, egresado de la ESIME del IPN, indico que en su empresa tiene a 14 ingenieros que está preparando en el quehacer profesional de la ingeniería.

Morán es miembro de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la república Mexicana (FECIME), siendo responsable de generar acciones coordinadas con la IEEE, que este año cumple un centenario de existencia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *