VISITAS: 52995
bieindustrial junio 7, 2022

*Fue el presidente del primer Consejo Directivo de CIME Puebla

Puebla, Pue.

Es de fundamental importancia la agrupación de los ingenieros mecánicos y electricistas porque se requiere una constante capacitación y el conocimiento de la norma en materia eléctrica, porque ello representa el beneficio de la seguridad, advirtió el Ing. Ricardo Cancino Ruiz, primer presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla.

En entrevista con BIE, Cancino Ruiz, originario de San Cristóbal de las Casas y egresado de la ESIME del IPN, indicó que este organismo colegiado se fundó en el año 1992 y surgió a consecuencia de la necesidad de agruparse para integrar las Unidades de Verificación, cuando antes eran sólo inspectores.

Inicialmente, recordó, se formó como una sección del entonces Distrito Federal y al poco tiempo se independizó y así se formó el Primer Consejo Directivo del CIME Puebla.

El primer impulso surgió de una plática con el delegado de la SECOFI  en la ciudad de Tlaxcala, ingeniero Rafael Victoria y únicamente existía la sección de la AMIME en la ciudad de Puebla.

Desde entonces, el organismo colegiado se ha fortalecido y ahora se cuenta con más de 200 miembros activos, cuya divisa principal es la capacitación a través de cursos, conferencias e intercambio de experiencias.

ACTIVIDADES

Por otra parte, el ingeniero Ricardo Cancino, entrevistado en el marco de la toma de protesta del XV Consejo Directivo del CIME Puebla, apuntó que cuando egresó de la ESIME, regresó a Chiapas para ejercer la profesión.

Participé en la instalación del sistema eléctrico en el Teatro del Estado “Emilio Rabasa”, en el Museo de Antropología e Historia, en fraccionamientos habitacionales, iluminación de cien parques en la geografía chiapaneca e instalación de 65 mil luminarias.

En esa época precisamente, formé parte del primer Consejo Directivo del CIME Chiapas, siendo presidente el Ing. Enrique Fernández Basulto.

Fueron diez años de intensa actividad y luego trabajé para Condumex, llegando a la ciudad de Puebla, donde me enteré que no había CIME, por lo que empecé hacer gestiones para la formación del Colegio y los inherentes beneficios que ello reportaría para los agremiados.

Para culminar, el ingeniero Ricardo Cancino dijo que la Norma Oficial en materia eléctrica es muy importante, porque ello representa todo en materia de seguridad, contra incendios y cortos circuitos, para las personas y las instalaciones. Sin embargo, se encuentra detenida desde 2012 por razones burocráticas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *